El Correo de Burgos

LA ESPUELA / AURORA MARTÍN

"Atapuerca no puede perder nunca su carácter de montaña mágica"

Nacida en Palencia en 1957, estudió Arqueología en Valladolid.Terminó la carrera y empezó a excavar en Atapuerca cuando aún no era el fenómeno que es hoy. A la sierra volvía todos los veranos -ella encontró los dientes de Antecessor- mientras trabajaba en museos de dispares temáticas en Cáceres, Alicante... hasta sacar su plaza en el MEH en 2010

Aurora Martín, coordinadora del Museo de la Evolución Humana.-RAÚL G. OCHOA

Aurora Martín, coordinadora del Museo de la Evolución Humana.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Pregunta- Si irrumpe Serrat cantando Hoy puede ser un gran día...

Respuesta- Me pongo a cantar y a bailar porque es una canción optimista, que invita a ver el mundo y el futuro en clave positiva, muy necesario dado que lo cotidiano a veces es terrible y nos llama al pesimismo. Estamos aquí para reír no para llorar.

P.- ¿Es de dosificar o de derrochar placeres?

R.- Dosifico, aunque de vez en cuando derrocho, en ocasiones sin poder permitírmelo.

P.- ¿Quién moja el pan en los huevos de oro que pone la gallina Atapuerca?

R- La yema de los huevos de oro es para la sociedad y, fundamentalmente, para la burgalesa, que, por cercanía, tiene que ser la que más goce de Atapuerca.Pero lo disfrutamos todos y el equipo de una forma especial, por lo menos yo, que he excavado, investigado y ahora puedo ver las caras de satisfacción de la gente que se acerca a conocer a sus antepasados.

P.- ¿De quién es la ciencia la hermana pobre?

R.- La ciencia no es hermana pobre de nadie. Los científicos que llegan a tener un puesto y a desarrollar un trabajo de investigación no son menos que otros, el problema es alcanzar ese lugar. El sistema educativo no potencia vocaciones científicas y los museos de ciencias debemos luchar por crear este tipo de expectativas, emociones, ilusiones...

P.- ¿Contra quién tienen que luchar? ¿Quiénes son sus gigantes?

R- La sociedad a la que queremos llegar y aún se nos resiste, los sistemas de educación que hacen que no se tenga un conocimiento, en este caso de Atapuerca, desde niños y, por supuesto, los sistemas políticos y culturales que han hecho de los museos los grandes hitos del ocio y no de la reflexión.

P.- ¿El MEH es más punto de ocio o de reflexión?

R.- Nosotros queremos que sea centro de reflexión y lo vamos consiguiendo, pero normalmente la forma de atraer al público empieza por el ocio. La captación siempre es por la emoción y en el MEH hay una gran calidez y calidad en la acogida de los visitantes.

P.- ¿Y de quién es la ciencia la hermana rica?

R.- La ciencia es la hermana rica de muchas multinacionales. Hay descubrimientos e innovaciones científicas que son tomadas por estas empresas que les reportan beneficios. Aunque la sociedad sea la última destinataria, a veces los medios no son los más adecuados.

P.- ¿Qué hay entre la Catedral y el Museo de la Evolución?

R- El río Arlanzón y ocho siglos de cultura, vivencia y, sobre todo, de ciudad.

P.- ¿Hay más amor o más odio entre ellos?

R.- Amor, amor. La cultura debe sumar. Esta provincia es una privilegiada. Cuenta con tres patrimonios de la humanidad y debe potenciar esa riqueza.Burgos tiene que ser la ciudad del futuro, no la del pasado, aunque yo todos los días paso por la Catedral porque es un gustazo alimentarte de esa visión.

P.- Pero dicen que hay amores que matan...

R.- No es el caso. Incluso hemos colaborado con un bono para trasvasar los visitantes de la Catedral, muchos y con un perfil específico, con los nuestros, también muchos pero con otro perfil, y ha sido un éxito.

P.- ¿Qué personaje le ha sorprendido encontrarse por estos pasillos?

R- Siempre me fijo más en los desconocidos y me sorprenden determinados peregrinos. Están ávidos de ver, con sus mochilas y a pesar del cansancio, vienen y disfrutan del museo. Es una imagen espléndida. El MEH, la Catedral enfrente y un peregrino que hace el Camino de Santiago: los tres patrimonios de la humanidad juntos.

P.- ¿Son distintas fes?

R.- Distintas sí, pero no tienen por qué ser contradictorias. Los motivos de los peregrinos son muy diferentes, a unos los mueve la fe cristiana, a otros un reto personal, pero aquí vienen a descubrir quiénes son. Si no descubrimos quiénes somos no podemos plantearnos un futuro diferente.

P.- ¿Quién necesita urgentemente dar una vuelta por aquí?

R.- Todo el mundo, pero sobre todo quienes empiezan a estudiar Historia, Patrimonio y Evolución Humana. Debe ser un referente. Ver fósiles originales es muy difícil. Este patrimonio es especial y hay que quererlo, dejarse envolver por él.

P.- Después de casi cuarenta años de matrimonio con Atapuerca y toda su parentela. ¿Qué no soporta de ella?

R- Pequeñas cosas. No soporto que en momentos determinados el tema científico está rodeado de una escenografía de lo política y lo socialmente correcto, que, a veces, distorsiona la dimensión de Atapuerca, que no deja de ser un equipo de investigadores muy serios que hacen su trabajo día a día y que en la excavación se rompen las costillas y en el laboratorio, la cabeza. La contrapartida es que Atapuerca hace de ello una virtud y ha logrado una visibilidad que otros yacimientos con un muy buen patrimonio no han alcanzado. Nuestros codirectores han sabido redirigir la atención en beneficio de la sociedad y de la propia Atapuerca, que no debe perder nunca el carácter de montaña mágica que todos los que hemos estado allí sentimos.

P.- ¿Qué la sigue enamorando?

R.- La sierra, gracias a que es zona militar está bien conservada y me sigue retrotrayendo a la época de nuestros antepasados.

P.- ¿De qué momento le gustaría ser testigo?

R- Me convertiría en un Antecessor para saber qué hacían allí, conocer qué sucedió en Dolina, por qué la mayoría de los restos están canibalizados, era un grupo solo o más, lo hacían por necesidad o por rito...

P.- ¿Quién es el homo de su vida?

R.- Es complicado, hay varias personas que han sido maestros y me han enseñado mucho. Una de ellas es, por supuesto, Emiliano Aguirre. Él fue el primer director y Atapuerca ha llegado donde lo ha hecho porque él puso unas raíces muy firmes y nos dejó muy claro que debíamos comportarnos como un equipo unido, no como individualidades. Fue un aprendizaje magnífico del que me he dado cuenta más tarde.

P.- ¿Atapuerca es masculina?

R- Ahora mismo a nivel cuantitativo es femenina, pero sí, es masculina. Al principio, hicimos un análisis sobre el género en el MEH y, en general, se ha cuidado muchísimo, pero es imposible obviar la presencia de los tres codirectores, los tres hombres, que dan un sesgo masculino, pero solo por su representatividad a la hora de divulgar, en lo que son buenísimos, que deja oscurecido al resto del equipo, en el que hay muchísimas mujeres. También es cierto que Atapuerca empezó siendo de hombres. Cuando llegué en el año 80 era la única mujer. El cambio ha sido fundamental.

P.- ¿Para decirle qué mandaría un tuit a Miguelón?

R.- Le escribiría ‘¿Sois capaces de hablar?’.

P.- ¿Qué canción bailaría con Elvis?

R- Soy poco bailona.

P.- ¿Qué rumbo tomaría a bordo del Beagle de Darwin?

R.- África. Ahí está el inicio. Dubái, Tanzania, Kenia... Yo lo he visto ya pero volvería.

P.- ¿Cuál será el gran hallazgo para un arqueólogo del año 3000?

R.- Lo más impactante será descubrir Chernóbil. No entenderán nada.

tracking