El Correo de Burgos

LABORAL / DESEMPLEO JUVENIL

El 28% de los jóvenes en paro se apunta al plan de garantía

4.733 menores de 30 años demandaban empleo en las oficinas del Ecyl en el mes de marzo en Burgos / El sistema se basa en políticas activas de empleo

Varios grupos de jóvenes, ayer, en las riberas del Arlanzón.-ISRAEL L. MURILLO

Varios grupos de jóvenes, ayer, en las riberas del Arlanzón.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Apenas tres de cada diez desempleados menores de 30 años están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la provincia de Burgos. Este programa del Fondo Social Europeo funciona en España desde 2013 y se puso en marcha, específicamente, para reducir las altas tasas de desempleo juvenil que con la crisis económica han alcanzado momentos de récord.

Las personas apuntadas acceden a una iniciativa que promueve las políticas activas de empleo, acercando las ofertas en función de los usuarios, o bien proporcionando formación dirigida a la inserción o prácticas en empresas. El Sistema Nacional de Garantía se compromete a mejorar la empleabilidad de sus usuarios mediante seguimiento y evaluación de todas las acciones que se propongan a los menores de 30 años.

A 31 de marzo de este año se habían tramitado 1.472 solicitudes para acceder al sistema. De ellas, 1.316 jóvenes están ya inscritos, un total de 701 son hombres y 615 son mujeres. 91 de las peticiones fueron denegadas debido al incumplimiento de algunos de los requisitos para acceder. Mientras, el número de desempleados menores de 30 años apuntados como demandantes de trabajo en la oficina del Ecyl es de 4.733, también según los datos del mes de marzo. Apenas el 27,8% de los parados de este rango de edad están en la actualidad en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los 4.733 desempleados menores de 30 años en la provincia, representan aproximadamente el 18% de los parados de Burgos, un total de 26.400 a primeros de abril.

Con respecto a la diferencia entre los desempleados y los inscritos, desde la Consejería de Juventud de la Junta de Castilla y León aseguran que, a pesar de que lleva un tiempo funcionando, todavía se desconoce bastante la existencia de este programa. En las oficinas de información de Juventud de los sindicatos, del Ayuntamiento y también en Ecyl informan de la existencia de la Garantía Juvenil y para apuntarse puede hacerse vía telemática o bien acudiendo a la oficina de Juventud en la Delegación de la Junta de Castilla y León en la Glorieta de Bilbao, número 3 en horario de 15.15 a 19.00 horas.

El programa nació para jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban y, al principio, se limitó el acceso a menores de 25 años. La larga duración de la crisis económica hizo que se ampliara el margen de usuarios hasta los 30 años. También perdió connotaciones negativas el término ‘Ni-ni’ ya que un joven de 27 años con carrera universitaria, idiomas y un máster puede verse, por la coyuntura económica del país, en esta situación en la que ni estudia ni trabaja en cualquier momento de su vida, igual que el resto de la población empleada. Cuando se hablaba de un joven ‘Ni-ni’ se entendía como una elección, mientras que ahora, en muchos casos, es por eliminación, han estudiado, buscan trabajo, pero las oportunidades no terminan de llegar.

Perfil del usuario

Hay dos perfiles de usuarios predominantes entre los jóvenes que acuden a la Garantía Juvenil. Por un lado, están aquellas personas con baja cualificación académica que, incluso, pudieron abandonar los estudios después de la enseñanza obligatoria. La edad mínima para inscribirse son 16 años.

Por otro, hay un alto número de usuarios entre jóvenes que acaban de terminar una titulación universitaria y que buscan su primera oportunidad laboral o alguna formación complementaria. En este sentido, como datos de interés, apuntan que la Garantía Juvenil dispone de ayudas para cursar un máster universitario. «Depende de la universidad, pero hay cursos de máster que estando apuntado a este programa están bonificados al 100%», explican desde la oficina de Burgos.

Para las empresas

El Sistema de Garantía Juvenil contempla incentivos para las empresas que contraten a jóvenes inscritos, en particular, si se trata de empleos indefinidos y también en contratos formativos. Así, por ejemplo, en la contratación indefinida existe una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses. Esta medida es compatible con el resto de incentivos, siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o por el trabajador autónomo no sea negativo.

En un contrato de formación y aprendizaje, las empresas de menos de 250 trabajadores se reducen el 100% de las cotizaciones y el 75% en aquellas de más de 250 trabajadores.

ElSistema de Garantía Juvenil tiene inscritos a 9.412 jóvenes de Castilla y León, apenas llegan al 4% del total de menores de 30 años apuntados en el resto de Comunidades Autónomas. Valladolid (2.555), León (1.537), Burgos (1.316) y Salamanca (1.108) son las cuatro provincias con más usuarios de la Comunidad Autónoma.

tracking