El Correo de Burgos

Pérez Mateos quiere estabilizar la plantilla docente de la UBU

El candidato a rector presentó ayer su programa a la comunidad universitaria / Abogó por reforzar el apoyo a la investigación y aseguró que la prioridad son los estudiantes

Foto de familia de la «candidatura colectiva» liderada por Manuel Pérez Mateos.-ISRAEL L. MURILLO

Foto de familia de la «candidatura colectiva» liderada por Manuel Pérez Mateos.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El candidato a rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, abogaba ayer por estabilizar la plantilla docente en los próximos años. El hasta ahora vicerrector de Ordenación Académica concretaba esta apuesta electoral en la posibilidad de que «en dos o tres años todos los profesores acreditados tengan la oportunidad de concurrir a una convocatoria que les permita abandonar su situación de interinidad». «Es muy importante elevar el porcentaje de profesorado permanente. De hecho, es uno de los retos principales que tenemos en esta universidad», señalaba minutos antes de desmenuzar sus programa ante la comunidad universitaria.

El de ayer en el Aula Romeros no era el primer encuentro de campaña. La ‘gira’ comenzaba el martes con una reunión con el personal docente e investigador (PDI) y el de administración y servicios (PAS) de la Facultad de Ciencias. En ambas citas, además de las inquietudes vinculadas a la plantilla destacaba la preocupación por el apoyo a la labor investigadora. En este sentido, Pérez Mateos consideró que es necesario «promocionar la posibilidad de atraer talento, organizar las tareas siempre a través de la OTRI y destinar parte del dinero que se emplea en costes indirectos a cubrir gastos que no pueden sufragarse con las subvenciones porque la norma lo impide».

Aunque el candidato reconoció que la capacidad económica de la UBU limita la posibilidad de financiar proyectos sí consideró posible mejorar el apoyo administrativo a los grupos «muy competitivos» que ya trabajan. Este respaldo de los servicios universitarios buscaría facilitar la captación de fondos.

Con todo, Pérez Mateos también anunciaba la puesta en marcha de algún programa propio: «Pequeñas ayudas y becas predoctorales para animar a los jóvenes a incorporarse a la investigación». «La situación económica lo hace complicado pero vamos a intentarlo», insistió.

Para la presentación formal de su programa Manuel Pérez Mateos se rodeaba de todo su equipo, el que da forma a «una candidatura colectiva que, lejos de ser continuista, persigue precisamente la renovación», aseveró, para iniciar el desglose de sus propuestas con el anuncio de que «la prioridad son los estudiantes».

Al respecto, indicó que planea incorporar a un representante del alumnado a las sesiones rectorales o mejorar el programa de becas y el fondo especial para «que nadie que desee estudiar en la UBU se quede sin hacerlo por razones económicas», entre otras medidas.

De vuelta al equipo, cabe detallar que lo integran once personas, seis con cargo en el actual organigrama liderado por Alfonso Murillo -incluido el propio Pérez Mateos- y cinco caras nuevas. A saber: René Payo, José Luis Peña, Elena Vicente, Simón Echavarría, Juan Manuel Manso, Begoña Prieto, Verónica Calderón, José María Cámara, José Miguel García y Miguel Ángel Iglesias.

tracking