El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La Quinta lucirá renovada a finales de año

El proyecto contempla plantar 282 árboles y 700 arbustos, nuevo mobiliario, mejoras en el pavimento y las sendas y adaptar el acceso a la ribera del Arlanzón / Saldrá a licitación en diez días por 312.000 euros

Imagen del paseo de la Quinta.-RAÚL G. OCHOA

Imagen del paseo de la Quinta.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
L.B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El paseo de La Quinta terminará el año luciendo cara recién lavada. El ‘lifting’ al que se someterá este enclave incluirá la plantación de 300 nuevos árboles, en sustitución la mayoría de otros que por su estado pueden suponer un peligro para los transeúntes, y 700 arbustos, la renovación del mobiliario y el pavimento y el rediseño de algunas sendas, que ganarán anchura para favorecer el tránsito.

El alcalde, Javier Lacalle, presentaba ayer el proyecto que aspira a dinamizar el parque local y recuperarlo como zona «de estancia, para el disfrute», tras quedar relegado a lugar de paso a causa del «progresivo deterioro y envejecimiento de las instalaciones».

El presupuesto destinado a esta mejora integral asciende a 312.000 euros, 90.000 de ellos dirigidos a la renovación de las especies vegetales. La intervención saldrá a concurso en la segunda quincena de mayo y «podría adjudicarse en julio para que los trabajos comenzaran antes de que finalice el verano», estimaba el regidor municipal.

Así, la renovación del paseo estaría lista antes de que acabe 2015, cumpliendo por otra parte la norma que obliga a las denominadas inversiones sostenibles -como es el caso- a ejecutarse en el ejercicio en curso. La licitación se aprobará en Junta de Gobierno por procedimiento de urgencia.

La actuación detallada ayer se completará con un acceso directo a la ribera del Arlanzón «al estilo de los habilitados frente al MEH y junto al Teatro Principal, aunque mucho más sencillo porque la altura es mucho menor».

La edil responsable de Medio Ambiente, Carolina Blasco, quiso incidir en que este proyecto se suma a otros ya en marcha -como el que se lleva a cabo en el cerro de San Isidro- para evidenciar, a su juicio, «la apuesta del equipo de Gobierno por el Medio Ambiente, vinculando su cuidado a las nuevas infraestructuras».

Al respecto se detuvo en la vertiente ecológica, paisajística y fitosanitaria de este plan de mejora, en el que además se empleará un pavimento «respetuoso con el carácter forestal del parque, como el utilizado en el eje central de La Isla».

Recordó además el carácter educativo de La Quinta, aspecto que se mantendrá. Se respetará la representación de los tres ecosistemas presentes en la provincia planteada en la renovación de 1998, que conllevó a crear tres zonas diferenciadas: bosques atlánticos, vegetación mediterránea y bosques de ribera. El nuevo proyecto reforzará este diseño con nuevos ejemplares en cada espacio y sustituirá nueva cartelería explicativa, además de placas que identifiquen las especies vegetales.

En conjunto, Lacalle consideró que esta iniciativa servirá para «consolidar la posición de Burgos como ciudad verde».

tracking