El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El Ayuntamiento comprará 31 autobuses y alquilará 23

Movilidad aprueba renovar la flota con la abstención de PSOE e Imagina y el ‘no’ de C’s

Imagen de dos autobuses en la plaza del Cid.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de dos autobuses en la plaza del Cid.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La propuesta final para renovar la flota de autobuses urbanos se parece mucho a la que puso sobre la mesa el PSOE y que el PP ha aceptado con alguna variación tras conocer el informe elaborado por Intervención que habían solicitado los socialistas para que este organismo municipal determinarse si apoyaba el alquiler con opción a compra (leasing). Este informe sostiene que el leasing sí tiene impacto en la deuda municipal, por lo que finalmente se ha optado por alquilar seis autobuses mediante esta opción en el ejercicio 2017, con una duración de ocho años.

Al final, la comisión extraordinaria de Movilidad aprobó ayer un plan de renovación de la flota para los próximos años que contempla la compra de 31 vehículos y el alquiler de 23 entre este año y 2021. El plan plantea la adquisición de seis -cuatro autobuses y dos minibuses- este año.

En 2017 se adquirirían 28 autobuses, de los que cinco se comprarían, 17 serían mediante alquiler sin opción a compra (renting), con una duración de 13 años, y seis con opción de compra (leasing), con una duración de ocho años. El resto de años, entre 2018 y 2021, se comprarían cinco autobuses en cada ejercicio.

El PSOE e Imagina se abstuvieron en las votaciones y Ciudadanos votó en contra al considerar que es necesario que haya un plan de Movilidad previo. La concejal responsable de Movilidad, Gema Conde, defendía esta propuesta aprobada ayer ante la necesidad de contar lo antes posible con un pliego que permita la adquisición de nuevos autobuses, ya que a partir del 1 de abril del próximo año la flota municipal perderá 27 autobuses que se adquirieron durante uno de los mandatos de JuanCarlos Aparicio mediante el renting. Conde defendió el plan que se ha aprobado porque es una «propuesta positiva para el que gestione en el futuro, ya que tendrá opciones testadas».

El concejal socialista Antonio Fernández Santos afirma que era necesario tomar una decisión para permitir que en abril de 2017 siga funcionando el servicio municipal de autobuses cuando se acaba el contrato de 27 autobuses comprados mediante renting en 2007, «después de la poca preocupación que ha habido sobre el servicio municipal de transporte de viajeros en los últimos doce años». A pesar de que el acuerdo incluye las propuestas socialistas «casi en su totalidad», en la reunión del consejo de administración delSamyt los concejales del PSOE se abstuvieron porque, según argumentan, «somos contrarios al renting desde 2006 porque pensamos que es ruinoso para el Ayuntamiento».

Fernández Santos asegura que con la abstención se aseguran de que haya una solución para el servicio de autobuses para los próximos años «porque desgraciadamente esta es la única posibilidad», es decir combinar la compra de autobuses con el alquiler durante los próximos años.

tracking