El Correo de Burgos

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Un abanico de programas para potenciar y fomentar el talento de los alumnos

UBUEmplea pone en marcha diversos proyectos que tienen como objetivo aunar el ámbito académico, competencial y laboral de los estudiantes

Varias personas participan en la Lanzadera de Empleo de la UBU.-RAÚL G. OCHOA

Varias personas participan en la Lanzadera de Empleo de la UBU.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
V.M. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si por algo se caracteriza el servicio UBUEmplea de la Universidad de Burgos es por sus ganas de mejorar y de crecer cada día, con el objetivo de ofrecer a los alumnos las herramientas y crear para ellos los escenarios necesarios para mejorar, no sólo en el ámbito académico y laboral, sino en sus competencias transversales. Para ello, la unidad cuenta con una serie de programas únicos a nivel nacional, que buscan convertirse en un instrumento de desarrollo del talento de los estudiantes y que quieren involucrarles en el mundo laboral desde el inicio de su experiencia universitaria.

La responsable del área de Orientación, Coaching y Formación en competencias de UBUEmplea, Azucena Ubierna, señala, entre otros programas, la Formación Dual Universitaria, con el que estudiantes de segundo curso de carrera, con un expediente académico brillante y un nivel avanzado de inglés, visitan a la empresa participante periódicamente para conocer su funcionamiento y, una vez finalizado el curso, en verano comienzan un período de prácticas remuneradas, en el área de desarrollo que entre empresa y estudiante decidan. Posteriormente, durante los cursos siguientes compaginan la formación académica y la formación práctica en empresa con la flexibilidad necesaria. «Empezamos con Benteler y continuaremos con Antolín, que ya se ha sumado a este proyecto», comenta y añade que «se trata de un programa muy cuidado, a medida de las necesidades de la empresa y de los requisitos académicos de los estudiantes, hay que compaginar horarios y es un trabajo muy duro para los alumnos, aunque la meta merece la pena».

En el programa Universitario Cantera, el alumno cuenta, durante la realización de las prácticas, con el apoyo de profesionales de la Universidad y de la empresa y, además, «recibe formación específica en competencias y un proceso individualizado de coaching».

Desde el Proyecto EmpléaT, un equipo de profesionales multidisciplinares en situación de desempleo ayuda a personas en su misma situación, «que no paradas», aportándoles inquietudes, conocimientos, experiencias y habilidades para que «salgan de su zona de confort y logren construir su propio camino en la vida laboral», comenta Ubierna. En este mismo camino se encuentra la Lanzadera Universitaria de Empleo, la primera de este tipo a nivel nacional, «creada por y para estudiantes universitarios y titulados recientes».

Apuesta por el empleo

La UBU ha hecho una apuesta importante, dentro del ámbito del empleo, por poner en funcionamiento programa diferentes y diferenciadores y es que «a pesar de ser una universidad muy joven, tenemos el privilegio de contar con una industria muy importante a nuestro alrededor, que confía plenamente en la UBU y que ha propiciado un gran número de actividades y proyectos conjuntos». En este sentido, uno de los pilares fundamentales de estos programas reside en la «atención personalizada que podemos otorgar a nuestros alumnos».

Para el buen funcionamiento de esos programas, la UBU mantiene reuniones periódicas con las empresas, en las que «hemos detectado que nuestros alumnos salen con una preparación académica muy buena, pero que necesitan que incidamos en sus competencias transversales como la motivación, la flexibilidad y la capacidad de adaptación, entendiendo la gestión del cambio como un valor añadido», comenta la responsable, quien asegura que «la UBU es un foco de talento brutal y nos hemos convertido en zahoríes, identificándolo y potenciándolo».

Precisamente con el objetivo de potenciar esos talentos aparecen otros programas. «Hemos firmado recientemente un convenio con la Escuela D’Arte Coaching y Formación Artesanal, que ofrece, junto a la UBU, un experto universitario en coaching, inteligencia emocional y programación neurolingüista tanto en Burgos como en otras ciudades» y es que la meta pasa porque «la UBU se convierta en la máxima cantera de nuestro tejido empresarial». Se suma a este catálogo de programas, Un día contigo, a partir del cual, durante una jornada, los alumnos de la UBU acompañan a un profesional durante una jornada laboral; y el Programa Formación en Competencias, con el que «una vez detectada un necesidad ya sea de una empresa o de un alumno, tomamos nota y desarrollamos distintos talleres, charlas y dinámicas, los estudiantes pueden pedirnos actividades formativas del tema que necesiten».

Estos talleres adaptados, «suponen un enorme valor para alumnos y titulados, con ellos se dan cuenta de que hay ciertas necesidades que no sólo tienen ellos y, además, les sirven para salir de su zona de confort y enfrentarse a escenarios que se encontrarán en la vida real, donde les otorgamos las herramientas para superarlos.

De cara a los Cursos de Verano que ofrece la Universidad anualmente, el servicio UBUEmplea, de la mano de Azucena Ubierna desarrollará un curso de ‘Coaching educativo’.

tracking