El Correo de Burgos

EL VALOR DE LAS PYMES / NEUMÁTICA HIDRÁULICA BECO

Toda una vida al servicio de la industria de la región

Neumática Hidráulica Beco cumple 35 años con un amplio crecimiento y su expansión internacional en Tánger / Sus objetivos de futuro pasan por implantar sistemas electromecánicos y electrohidráulicos en los procesos productivos de sus clientes

Imagen de las instalaciones..-RAÚL G. OCHOA

Imagen de las instalaciones..-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
V. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Neumática Hidráulica Beco cumple 35 años con la mirada puesta en la eficiencia energética y el sector de la automoción. Dos retos de futuro que, para esta empresa familiar, implicará un aumento de su plantilla y la implantación de sistemas electromecánicos y electrohidráulicos en los procesos productivos de sus clientes para que ahorren costes. Aunque NH Beco trabaja en Burgos desde 2008, la empresa tiene una historia detrás de más de tres décadas que, como explica su director gerente, David Becoechea, «no ha estado exenta de dificultades, pero desde que comenzamos esta andadura, un 11 de mayo de 1981 en Valladolid, no hemos perdido la ilusión, la profesionalidad y la esencia familiar que inspiró al cofundador del Grupo cuyo apellido da nombre y carácter a toda la empresa».

La clave del éxito de NH Beco es la diversificación de su actividad. Desde su inicio, trabajan con sectores tan diversos como el de la agroalimentación, la obra pública, la industria farmacéutica o el la de las energías renovables, hecho que les ha permitido sortear la crisis y crecer en los últimos años hasta alcanzar una cifra de negocio de 7,12 millones de euros en 2015. Así las cosas, en la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de más de 40 trabajadores. Cuatro de ellos, se encargan de la delegación que Beco tiene en el polígono industrial de Villalonquéjar y desde la que dan servicio al, cada vez más importante, tejido industrial burgalés para que no paren sus procesos de producción.

Precisamente esa cobertura es una de las principales máximas de NHBeco. «Somos conscientes de que una parada no prevista, por pequeña que sea, afecta a la productividad de una factoría y, por tanto a su competitividad» por eso, «una de nuestras líneas de negocio, la que nos permite marcar la diferencia con respecto a la competencia, está en el mantenimiento», comenta su gerente, y es que, «además de comercializar todo tipo de componentes hidráulicos y neumáticos, necesarios para la automatización industrial, también ofrecemos todo el apoyo técnico y material que requiere una empresa para lograr dicho objetivo». Miembro de la segunda generación de este negocio familiar, David Becoechea se integró en la plantilla de BECO desde muy joven para conocer las entrañas de la empresa y en 2013 asumió la gerencia con la mirada puesta en los retos que el sector, en constante innovación, planteaba.

Uno de ellos se centra en la internacionalización de la empresa. Un paso que empezó a darse el año pasado con la apertura de Beco Hydraulics and Pneumatics en la ciudad de Tánger (Marruecos), en pleno proceso de expansión industrial y en la que están instalados algunos de sus principales clientes. De esta manera, además de abaratar costes, «atendemos mejor las necesidades de las empresas desde la más absoluta cercanía y la experiencia de todos nuestros trabajadores sin los cuales no hubiésemos podido llegar a cumplir estos 35 años de existencia», comenta David Becoechea.

Potenciando el legado que dejaron sus padres, el actual gerente también ha convertido a NH Beco en una de las pocas compañías de Castilla y León que cuentan con la homologación necesaria para realizar las inspecciones técnicas de los acumuladores hidroneumáticos obligatorias por ley desde hace más de 6 años. «Ya no es suficiente con justificar que el equipo funciona correctamente, sino que debe ser controlado por profesionales», explica el gerente, quien añade que «la empresa ha realizado más de 900 inspecciones en la Comunidad Autónoma desde 2010, en colaboración con los organismos de control autorizados para certificarlas». Entre los principales clientes de este negocio familiar, se encuentra Benteler, Grupo Antolín o Bridgestone

en el día a día

NH Beco se dedica a la comercialización, diseño, montaje y reparación de componentes neumáticos e hidráulicos, presentes en cualquier proceso de producción. Se incorporan, por ejemplo, a las empresas agroalimentarias para envasar un alimento; o a las de cosmética para ‘remover’ las cremas. Todo un proceso que tiene detrás el aceite, el aire comprimido o la fluídica. Técnicas en las que Neumática Hidráulica Beco ha profundizado en los últimos años para dar soluciones a las empresas y evitar que sus líneas de producción paren o lo hagan lo mínimo posible.

tracking