El Correo de Burgos

MEDIO AMBIENTE

Más reutilización y menos consumo mantienen las cifras del reciclaje

La recogida de plástico cae un 1,16%, la de vidrio sube un 3,8% y la de papel, un 1%

Un hombre deposita un ordenandor en un punto limpio.-ISRAEL L. MURILLO

Un hombre deposita un ordenandor en un punto limpio.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El reciclaje es un acto fundamental para la sociedad ya que supone la reutilización de elementos y objetos que de otro modo serían desechados. Aunque las cifras de recogida de residuos en la capital burgalesa se han mantenido homogéneas en los últimos años, el 2015 arrojaba un ligero incremento en el reciclaje de envases de vidrio y de papel y cartón, pero una leve caída en lo que respecta a los envases de plástico. La concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, explicó en la presentación de las actividades del Día del Reciclaje, que «mientras que en 2014 se recogieron 229.120 kilos de plástico, el año pasado fueron 226.460 kilos; en el caso del papel y el cartón, se pasó de 445.360 kilos a 449.840 kilos y, en el caso del vidrio, en 2014 se recogieron 342.480 kilos mientras que en 2015 fueron 356.080 kilos».

En los que se refiere al aceite, «la recogida se ha mantenido en los último tres años, mientras que en 2013 se recogieron 55.785 litros; en 2014 fueron 55.952 y ya el año pasado fueron 55.561 litros». Lo que sí ha aumentado ha sido el número de contenedores que hay distribuidos por la ciudad. Así las cosas, «se han incrementado los contenedores amarillos de 497 a 533; los azules de 492 a 514 y los verdes, de 547 a 579».

En este sentido, la popular considera que «una mayor reducción del consumo entre los ciudadanos y una mayor concienciación en la reutilización podría estar detrás de esta estabilidad, por lo que no se incrementa el reciclaje», aunque considera que «hay que seguir concienciando en esta materia».

«Burgos siempre ha querido ser pionera en materia de reciclado y este fue el motivo por el que nos autoimpusimos un Plan de Recogida de Residuos», comentó Carolina Blasco, «uno de los objetivos del plan era tratar de impulsar, con un proyecto piloto, la recogida orgánica de residuos, así como incidir en la importancia de la recogida de otros residuos, menos conocidos pero que tienen más trascendencia, como son los aparatos eléctricos y electrónicos».

En este sentido, la popular recordó que, este tipo de aparatos son muy importantes porque «están formados por materias primas secundarias muy valiosas, la denominada minería urbana, algunos de ellos están conformados por hasta 60 elementos distintos y varias sustancias peligrosas, las cuales es conveniente recoger». En el caso de la capital burgalesa, la recogida de este tipo de aparatos, que debe llevarse a cabo en cualquiera de los dos puntos de la ciudad, se ha mantenido en los últimos años. «Mientras que en 2014 se recogieron 45.310 aparatos», el año pasado, la recogida se incrementó ligeramente, «hasta las 45.337 unidades».

Día del Reciclaje

Así las cosas, Ayuntamiento y Comerciantes de Zona G de la mano de Ecoembes, Ecovidrio e Indurarees desarrollan, con motivo del Día del Reciclaje que se celebra hoy, una campaña de sensibilización y concienciación, no sólo en la recogida de este tipo de elementos, sino en la que también se da especial importancia a la necesidad de prevenir, reutilizar y reciclar los residuos tradicionales. Para ello, desde hoy y hasta el viernes, se colocará un punto de información y de talleres en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

«Esta es la segunda parte de un programa que iniciamos a principios de año, ‘Gamonal a granel’, con el que se colocaron puntos de recogida en los establecimientos, y con cuyos envases se hicieron talleres de reutilización», comentó David Ruiz, presidente de la Asociación de Comerciantes de Zona G. En esta segunda parte, «además de la información y los talleres, seguiremos entregando una bolsita con semillas a todos aquellos que nos traigan un elemento reciclado, sea del tipo que sea».

En cuanto a los talleres, el representante del Ecovidrio, José Carlos Agustina, quien recordó que «Burgos es una de las capitales que más vidrio recicla, con 18,4 kilos por persona y año», explicó que habrá actividades para niños y mayores. «Para los más pequeños haremos talleres con recortables y con nuestra mascota, Mr. Iglú, como protagonista», mientras que «para los adultos haremos un juego de ruleta y repartiremos merchandising». Esta iniciativa se extenderá a otros puntos de la ciudad a lo largo del año.

tracking