El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Unidad para apoyar el cambio en el PGOU para proteger el Niño Jesús

Los grupos apoyaron en la Gerencia de Fomento la modificación redactada por los técnicos municipales / Se recupera la protección ambiental y se incorpora el uso residencial

Los tres edificios del colegio Niño Jesús quedan protegidos ambientalmente en la modificación del PGOU.-ISRAEL L. MURILLO

Los tres edificios del colegio Niño Jesús quedan protegidos ambientalmente en la modificación del PGOU.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para devolver la protección ambiental a toda la parcela del antiguo colegio Niño Jesús salió ayer adelante con el apoyo de todos los grupos municipales. Durante la reunión del consejo de la Gerencia de Fomento el apoyo fue unánime por parte de PP, PSOE, Imagina y Ciudadanos y, por tanto, su tramitación seguirá adelante ya que deberá ser aprobada en un Pleno municipal.

Además, también se ha apoyado la propuesta que los técnicos del área de Fomento sobre los usos que podrán tener los tres edificios. Los grupos coinciden al considerar que dar la posibilidad de que tenga uso residencial, incluyendo la posibilidad de viviendas comunitarias, así como de ocio y terciario, hará interesante que, en futuro próximo, pueda ejecutarse algún proyecto que le de una nueva vida.

Así, por ejemplo, el concejal socialista Antonio Fernández Santos, que recuerda que el PSOE llevó a Pleno una proposición que se aprobó por unanimidad para promover la ampliación de la protección de la parcela, destaca que los nuevos usos le dan una salida interesante. Comenta también que, además de protegerse las fachadas, habrá otros elementos en su interior como alguna escalinata, los pilares de fundición, así como la verja exterior que quedan protegidos. Con respecto al vallado perimetral que existe, indica el concejal que si se construyen viviendas se habilitará el acceso, pero el conjunto de la verja se mantendrá en sus características actuales.

Por su parte, Raúl Salinero, de Imagina Burgos, veía con buenos ojos el trabajo realizado por los técnicos de Fomento para devolver la protección a todo el colegio Niño Jesús, incluido el pabellón trasero de la calle Aparicio y Ruiz. Con la modificación se elimina la posibilidad de demolerlo y sustituirlo por un edificio de ocho alturas. «Es la primera victoria que hemos conseguido en esta legislatura contra un Plan General de Ordenación Urbana que se redactó a mandato de Partido Popular y que tiene un espíritu gatopardiano», dijo el portavoz de Imagina, que ve que el PGOU de 2014 contempló la desprotección de una parte «atendiendo a las triquiñuelas de Javier Lacalle».

Por otro lado, desde la coalición ciudadana ven la necesidad de revisar el Plan General de Ordenación Urbana para evitar que se repitan episodios de estas características en los que «no se respeta nuestra historia». Concretamente, Salinero aboga por que se realice un estudio del PGOU y plantea la necesidad de que se realice un plan urbanístico de urgencia que proponga un desarrollo de la ciudad más limitado. «Es necesario que se de prioridad a construir en los solares vacíos para coser la ciudad y que se implemente de una vez por todas un criterio de sostenibilidad», añade.

Bulevar de Gamonal

Por otro lado, en la Gerencia de Fomento se acordó desestimar las alegaciones presentadas por la UTE adjudicataria de la obra del Bulevar de Gamonal e iniciar el expediente de pago de indemnización por los perjuicios de no haber desarrollado la obra. En concreto, se estima pagar 269.000 euros que se corresponden con el 6% del beneficio industrial de la parte de la obra no ejecutada, tal y como contempla la ley. Además, se pagará a estas empresas otros 17.000 euros por el protocolo de grietas que sí llegaron a realizar, en total 286.000 euros. Se desestima pagar el 1,2 millones que reclamaba la empresa, que podrá acudir a la vía judicial si no está conforme con la resolución administrativa.

tracking