El Correo de Burgos

ECONOMÍA

El alquiler gana terreno pero solo es el 18% del mercado

El arrendamiento medio oscila entre 450 y 550, según datos de la Cámara de laPropiedad

Isabel Galán, José Muñoz, Fernando Dancausa y Conrado Navarro, en la sede de la Cámara de la Propiedad.-ISRAEL L. MURILLO

Isabel Galán, José Muñoz, Fernando Dancausa y Conrado Navarro, en la sede de la Cámara de la Propiedad.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El alquiler va ganando terreno poco a poco a la venta como una alternativa para adquirir una vivienda. Según los datos aportados por la Cámara de la Propiedad Urbana de Burgos, en los últimos 10 años se ha experimentado un crecimiento «sensible» de esta opción de ocupación de vivienda, en torno a una subida de cinco puntos, tal y como señaló ayer el gerente de este organismo, José Muñoz.

Las cifras nacionales que maneja la Cámara de la Propiedad, y que se pueden extrapolar a Burgos, indican que este tipo de ocupación de una vivienda representa el 18% del total y aunque aún «estamos muy lejos de lo que fue España y lo que es el entorno europeo -con porcentajes que rondan el 40% o más-», los cambios normativos y los efectos de la crisis económica han ido girando hacia esta tendencia que, según el gerente de la Cámara de la Propiedad, ofrece «grandes ventajas» frente a la compra, y que ofrece una «mayor flexibilidad ante las situaciones económicas, personales y de familia». La compraventa, por contra, «supone unas ataduras cuyas consecuencias hemos sufrido con la situación de crisis y de no poder hacer frente a los pagos».

Una de las diversas funciones que realiza la Cámara de la Propiedad, y también una de las más conocidas, es la gestión de las fianzas de los alquileres para la Junta de Castilla y León. Esta gestión permite aportar datos sobre la evolución del mercado del alquiler en los últimos años. Desde el año 2014 se ha multiplicado por cuatro la regularización de los arrendamientos respecto a años anteriores. Esto ha hecho que actualmente, la media de operaciones ronda las 2.000 al año, de las que el 75% corresponden a viviendas.

Este aumento también está motivado por la obligación legal de este depósito, aunque aún «hay una importante bolsa de arrendamientos en situación irregular». Muñoz recordó que la obligación legal de depositar la fianza hace que ese dinero se destine a políticas de alquiler social de la Junta.

El alquiler medio en Burgos varía entre los 450 y los 550 euros al mes, aunque una cifra que, según apuntó Muñoz, varía en función del tipo de inmueble. Según los datos del primer trimestre, facilitados por el portal idealista.com, relativos a Burgos indican que aunque en el conjunto de la provincia se registraba un ligero repunte de las rentas en los tres primeros meses de 2016, del 1,4%, en la capital ocurría lo contrario, con el mismo porcentaje curiosamente pero en negativo.

En términos interanuales la evolución a la baja en la capital se eleva al 2,3% de caída respecto al primer trimestre de 2015. En estos años ha habido «ajustes» del precio del alquiler que el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana condiciona a la ubicación y al estado del inmueble. «Se va produciendo una polarización importante entre el alquiler de aquellas viviendas que no están cuidadas y las que sí lo tienen», explicó Muñoz. Este tipo de viviendas tienen muchas facilidades para alquilarse.Nuevo servicio

La Cámara de la Propiedad presentó ayer la marca ‘Camfianza’, un nuevo departamento que buscará ofertar de forma más profesionalizada e integral la administración de comunidades de propietarios y la gestión de alquileres entre particulares. Los responsables de este nuevo programa de gestión serán Isabel Galán y Conrado Navarro. En ambos servicios se incluirán servicios con herramientas ‘online’ y una solución unificada de información y tramitación de incidencias.

Este nuevo servicio, según destacó el presidente de este organismo, Fernando Dancausa, servirá para seguir dando un servicio más eficaz. Cuenta con un amplio horario de atención al cliente de carácter presencial, un servicio de atención telefónica de urgencias durante el fin de semana, así como un servicio de atención telefónica durante el fin de semana, así como una línea permanente de información y gestión a través de su página web www.camfianza.com.

Además de las prestaciones habituales a las comunidades de propietarios, como asesoramiento legal y fiscal, gestión de proveedores, cobro de recibos, ‘Camfianza’ incluye gestiones con compañías aseguradoras, fiscalización de empresas suministradoras, solicitud de presupuestos y obtención de certificados para el inmueble. Los propietarios podrán acceder desde su móvil a las actas de las reuniones de la comunidad, así como as las cuentas.

Respecto a la gestión de los alquileres, este nuevo servicio ofrece un itinerario completo de la gestión de arrendamientos, desde buscar un inquilino idóneo, la redacción del contrato, el alta de nuevos servicios y el cobro de mensualidades. Además ofrece tres paquetes para la gestión de alquileres, básico, energy y relax, con ventajas como la garantía de pago en caso de que el inquilino no pague la mensualidad.

tracking