El Correo de Burgos

ECONOMÍA

La Junta ultima el pacto que desbloqueará el Tecnológico

Trabaja ya en un nuevo convenio con el ayuntamiento de Cardeñajimeno

Imagen del entorno en el que proyecta el Parque Tecnológico.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen del entorno en el que proyecta el Parque Tecnológico.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El futuro del Parque Tecnológico parece más despejado que nunca después de años de bloqueo de un proyecto que lleva paralizado desde el año 2011, como consecuencia del conflicto judicial que el Gobierno regional tiene abierto con el ayuntamiento de Cardeñajimeno. Hay que recordar que esta localidad recurrió judicialmente este proyecto. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ordenaba la paralización de las obras hasta que se redactara una modificación del plan parcial para el Parque Tecnológico, ya que en el primero se obviaban los accesos desde la carretera N-120.

El delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, confirmaba ayer los avances que se están dando en el proyecto, un día después de que se publicaran las actas de ocupación de terrenos incluidos en esa modificación que recoge los accesos. Fernández Mardomingo explicaba que hay un acuerdo «de facto» con el ayuntamiento de Cardeñajimeno para modificar el convenio firmado en el año 2011 y que debía evitar la judicialización del proyecto. Una modificación que, según explicó el delegado de la Junta, está «en fase de redacción», después de que hubiera un «principio de acuerdo» para que en este nuevo acuerdo se incluya una partida de 350.000 euros para dotaciones deportivas.

En el primer acuerdo firmado hace cinco años, la Junta se comprometía a invertir 1,2 millones de euros en la zona. De esta cantidad, alrededor de 900.000 euros se iban a destinar a la construcción de un centro cívico en San Medel y el resto para un consultorio médico en Cardeñajimeno. Este último proyecto fue el que pidió cambiar por instalaciones deportivas el ayuntamiento.Cambio que la Junta, recordaba ayer el delegado, no podía hacer sobre un acuerdo ya redactado. Yasí hasta hoy.

El compromiso es, apuntó Fernández Mardomingo, que cuando esté firmado el nuevo convenio firmado Cardeñajimeno retirará el recurso.Aunque no habló de plazos concretos, sí señaló que «aunque no hay un acuerdo formal, tenemos el conflicto solucionado».

Será en este momento cuando la Junta podrá presentar el Plan de Actuación.El delegado territorial que no se presentará hasta que este proyecto «esté limpio jurídicamente». Esta presentación puede llevarse a cabo en verano y a partir de ese momento se abriría un plazo de un mes para presentar alegaciones. Aunque, tal y como indicó el delegado de la Junta, no se presentarán muchas después de la muy accidentada tramitación que ha sufrido este proyecto. Una vez resuelto este trámite administrativo,«estaríamos en condiciones de retomar las obras». Respecto a cuándo regresarían las máquinas al tajo, Fernández Mardomingo no habló de plazos concretos, pero sí estimó que será «este año».

En julio de 2007, la Junta de Castilla y León adjudicaba las obras del Paque Tecnológico por 29,46 millones de euros a la empresa Isolux Corsan Corvia. Concalsa se haría cargo de la dirección facultativa por 376.617 euros; y el control de calidad se adjudicó a Incolsa, por 460.722 euros. El proyecto ocupa una superficie de 125,2 hectáreas entre los términos municipales de Burgos y Cardeñadijo.

El presupuesto de Junta de este año para las obras de urbanización del Parque Tecnológico asciende a 6,5 millones de euros, una cantidad que representa el 18% de total de las inversiones para la provincia. Aunque las cantidades consignadas para este proyecto se han mostrado irrelevantes por su paralización. De hecho, en los presupuestos del pasado año, una enmienda del PP a los presupuestos hizo que se agregara una partida de 11,34 millones de euros al no haber ninguna cantidad desglosada en los presupuestos de ninguna Consejería. Sobre si los 6 millones presupuestados para este año son suficientes, la vicepresidenta de la Junta,Rosa Valdeón, señalaba en pasado mes de noviembre que «entendemos que esa cantidad basta» para sufragar el coste de los trabajos.

tracking