El Correo de Burgos

Un premio para los alumnos con más talento matemático

El proyecto Estalmat celebró ayer su acto de clausura en el Hospital del Rey de la UBU

Momento de la conferencia de María Pe Pereira antes de la entrega de diplomas.-RAÚL G. OCHOA

Momento de la conferencia de María Pe Pereira antes de la entrega de diplomas.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
V.C.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Alumnos con unas altas capacidades matemáticas seleccionados para el proyecto Estalmat (Estimulación del Talento Matemático), recibieron ayer su diploma certificado y homologado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Antes, María Pe Pereira, doctora en matemáticas por la Universidad Complutense, ofreció una conferencia titulada ‘Pinceladas matemáticas y sus aplicaciones’ en la que mostró algunos ejemplos demostrativos del quehacer matemático. Pe Pereira es congresista tanto a nivel internacional como nacional y en 2012 obtuvo el premio Jose Luis Rubio de Francia, otorgado por la Real Sociedad Matemática Española junto a su compañero Javier Fernández, por resolver un problema del matemático John Nash, premio Nobel de Economía.

Estalmat, implantado desde hace 13 años, pretende desarrollar otro tipo de matemáticas diferentes a las que los alumnos están acostumbrados a ver en el aula. Según Maite de la Asunción, coordinadora de Burgos, hacen resolución de problemas con diferentes estrategias y «nos dedicamos al mundo matemático, con astronomía, papiroflexia o matemáticas en la catedral de Burgos».

El curso tiene una duración de dos años y está dirigido a alumnos de entre 11 y 12 años. Se inicia en octubre, reuniéndose una vez a la semana en el Instituto Cardenal López de Mendoza. «Tienen muy buena disposición, vienen con muchas ganas, de toda la provincia de Burgos y de Soria», apuntó De la Asunción.

Finalizado este ciclo, la prueba de selección para el siguiente curso se hará el próximo 11 de junio en el Instituto Cardenal López de Mendoza. La convocatoria se mandará a todos los centros de primaria y secundaria. La media de alumnos apuntados es de unos 200 y se seleccionan unos 15 aproximadamente.

La prueba consiste en cuatro problemas de carácter práctico. Entre los seleccionados además se les hará una entrevista personal.

tracking