El Correo de Burgos

La Policía alerta de una ola de hurtos por un grupo de mujeres

Se acercan a las víctimas con la intención de robarles las joyas / Una joven de 21 años detenida

Los sanitarios atienden a la mujer en la calle Virgen del Manzano.-ECB

Los sanitarios atienden a la mujer en la calle Virgen del Manzano.-ECB

Publicado por
Y. PASCUAL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La Policía alerta de la proliferación de hurtos por parte de grupos de mujeres delincuentes que se acercan a sus posibles víctimas para apoderarse de objetos de oro como gargantillas, cadenas, pendientes, anillos y joyas en general, así como del dinero que pueda llevar la persona.

El modus operandi de estas mujeres es siempre el mismo. En el caso de víctimas varones, sueles ser abordados por jóvenes que seofrecen para mantener relaciones de tipo sexual. Si la víctima elegida es una mujer mayor, las autoras de los hurtos suelen acercarse a ellas simulando que las conocen y las abrazanefusifamente haciéndose pasar por familiares o amigas y se acercan a ellas con abrazos y besos.

Aprovechando el desconcierto que genera en las víctimas estas manifestaciones, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, las delincuentes sustraen las joyas y el dinero que lleven encima.

La Policía alerta que este grupo no dudan en emplear la violencia en caso de que la víctima se dé cuenta e intente evitar el robo. Una vez cometido el robo, emprenden la huida en un vehículo que se encuentra en las inmediaciones con el motor en marcha.

La alerta se lanzó ayer a través de la Comisaría de Burgos, después de que se detuviera a una joven de 21 años por intentar engañar a un anciano para robarle una cadena de oro.

Según informan, la detenida, sin domicilio conocido y con varios antecedentes por toda España, abordó al anciano con la intención de que firmara en favor de una asociación. Con esa disculpa, la joven acompañó a su víctima a un portal y allí se ofreció a mantener con él una relación sexual. El hombre salió a la calle ante este ofrecimiento pero fue perseguido por la ahora detenida «empeñada en que el hombre hablara con ella». Un ciudadano presenció la escena y al ver que el anciano se encontraba en apuros para poder evadirse de la mujer, llamó al 091 facilitando las características físicas de la joven y su vestimenta. Cuando llegaron los agentes, el alertante les indicó que la mujer había entrado en una farmacia donde fue detenida. El objetivo de la joven era una cadena de oro que su víctima llevaba colgada por fuera de la camisa.

Susto en Antonio Machado

Por otro lado, una mujer, C. P. L., de 89 años de edad fue trasladada ayer en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Universitario de Burgos tras ser arrollada por un camión. Según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, en torno a las 11,37 horas de la mañana recibieron un aviso alertando de un accidente en la calle Virgen del Manzano de la capital burgalesa. Los alertantes advertían de que un camión que daba marcha atrás había arrollado a una mujer al no percatarse de que pasaba en ese momento por allí y con el choque la mujer había quedado tendida el suelo. Inmediatamente se personaron en el lugar efectivos de la Policía Local, una ambulancia y sanitarios que atendieron en primera instancia a la mujer.

Las sirenas que se dejaron oir en la ciudad sobre esa hora hacían pensar en un siniestro de mayor envergadura pero, en principio, todo quedo en un gran susto, aunque la víctima del atropello fue finalmente trasladada al hospital.

tracking