El Correo de Burgos

UNIVERSIDAD

Colaboración para atraer fondos europeos a la industria burgalesa

Ayuntamiento, CEEIy UBU crean una plataforma para la innovación

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos, el Centro Europeo de Empresas e Investigación (CEEI) y el Ayuntamiento ponen en marcha la Plataforma para la Innovación Industrial en Burgos, que tratará de captar fondos europeos para grandes y pequeñas industrias de la capital dentro del programa Horizonte 2020. Como colaborador de excepción estará el Centro de Investigación en Materias Primas Críticas de la UBU (ICCRAM) dirigido por el investigador Santiago Cuesta que cuenta con más seis proyectos europeos concedidos que han captado para la UBU 1,5 millones de euros. La vicerrectora de Investigación en funciones, Elena Vicente, la concejal de Industria, Carolina Blasco, el director del CEEI, José Vicente Orden y el del ICCRAM,Santiago Cuesta, presentaron en la UBU este nuevo proyecto que se concretará en un convenio dotado con 50.000 euros que aportará el Ayuntamiento.

La iniciativa focalizará los esfuerzos en impulsar el posicionamiento de la ciudad y de la industria burgalesa en la estrategia europea de transición hacia la economía circular, que es donde la Unión Europea está dirigiendo una cuantía importantísima. Así, el director del CEEI, José Vicente Orden, especificaba que el paquete financiero alcanza los 650 millones de euros procedentes del Horizonte 2020 y de 5.500 millones procedentes de fondos estructurales.

La economía circular es un nuevo modelo productivo por el que apuesta la UE que está basada en el mejor aprovechamiento de los recursos. «La idea es pasar de una economía lineal en la que se produce, se consume y se tira a una economía en la que los recursos permanecen más tiempo en la economía, utilizándose en más procesos productivos y disminuyendo la cantidad de residuos», explicaba el director del CEEI.

El convenio se firmará próximamente, según indicó Blasco, que precisó que una de las actividades será un taller internacional para la Industria de Alta Exigencia (manofactura, automoción, aeroespacial) que atraerá a Burgos a los principales expertos en estas materias de varias regiones europeas (Italia y países del la Europa de Este) con las que la ciudad comparte líneas estratégicas. La cuantía económica permitirá también establecer dos becas para proyectos de fin de máster que permitirán la transferencia de conocimiento hacia las empresas burgalesas.

tracking