El Correo de Burgos

Lealtad y amor civil a la bandera

Más de 300 burgaleses juraron su compromiso con el símbolo de la nación en la plaza Mayor

Autoridades civiles, militares y ciudadanos rindieron homenaje a la bandera.-ICAL

Autoridades civiles, militares y ciudadanos rindieron homenaje a la bandera.-ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La plaza Mayor se llenaba de cientos de personas que quisieron vivir en primera persona la jura de bandera de 321 civiles que sellaron con un beso su lealtad y compromiso con el símbolo de la nación.

La mañana se despertó soleada y a mediodía el intenso calor se hacía notar entre los inscritos para participar en esta jura civil que con sus mejores vestimentas aguardaban a sellar su compromiso, y entre los cientos de ciudadanos que siguieron este acto basado en «el compromiso, la tradición y el simbolismo», como explicó en su discurso el coronel jefe del Regimiento de Ingenieros Nº1, Ignacio Caturla. Un intenso calor que provocó que una joven se desmayara y tuviera que ser atendida por los servicios de Emergencia.

La jura de bandera civil se desarrolla cada cinco años en la ciudad y tiene como objetivo que los españoles que lo deseen sin pertenecer a las Fuerzas Armadas puedan manifestar su compromiso con la defensa de España. En la capital burgalesa no se celebraba desde el año 2010.

La plaza se lleno tanto de autoridades militares como civiles dando una mayor relevancia a este evento. En el discurso, el coronel jefe del Regimiento de Ingenieros Nº1 destacó la transcedencia del acto por considerar que «un grupo de ciudadanos ejemplares asume su derecho y su deber de defender a España, tal y como recoge el artículo 30 de la Constitución».

Tras su intervención, se desarrolló la jura de bandera de los 321 civiles, que uno a uno fueron desfilando para rendir homenaje a la bandera de España y con su beso sellar ese compromiso de lealtad.

Entre los civiles que quisieron cumplir con este juramento, se encontraba el candidato número 1 de Vox por Burgos al Congreso de los Diputados, Javier Martínez Lozano, y otros afiliados de la formación.

Lozano se mostró orgulloso porque «tantos ciudadanos hayan decidido jurar lealtad a la patria común»

El acto contó con la participación de la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Ingenieros nº 1 de Castrillo del Val y recordó que su formación «fundada por ciudadanos» se sienten «profundamente españoles». Valoró en un comunicado «que este tipo de actos haya dejado de ser restringidos a realizarse en establecimientos militares» y se abran a los lugares públicos como el desarrollado ayer en la plaza Mayor.

Tras la jura, las autoridades civiles y militares, junto con todos los presentes, rindieron homenaje a los caídos por España. Así, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, Manuel Romero, depositaron una corona de flores en el monolito instalado para la ocasión y en el que se leía ‘Honor y gloria a los que dieron su vida por España. Frente a él se guardó posteriormente un minuto de silencio.

El acto, que finalizó después con un desfile en el paseo del Espolón. contó con la participación de la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Ingenieros nº 1 de Castrillo del Val y de la Unidad de Música de Fuerzas Pesadas que puso sonido al acto castrense de la mano de distintas marchas militares.

tracking