El Correo de Burgos

ENTREVISTA A SERGIO CARPIO (Coordinador territorial de UPyD en Castilla y León)

«Ciudadanos ha tomado con ventaja lo que UPyD había creado años atrás»

Este abogado nacido en Guipúzcoa fue, en las elecciones de mayo, el candidato a la Alcaldía de la capital burgalesa por UPyD. Hasta ahora coordinaba la comisión gestora creada en sustitución del Consejo Territorial de la región. Afronta las nuevas elecciones nacionales con ilusión renovada

Sergio Carpio.-SANTI OTERO

Sergio Carpio.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Sergio Carpio es el nuevo coordinador territorial de UPyD en Castilla y León. Fue candidato a la Alcaldía de Burgos por UPyD en las elecciones de mayo. Nació en Guipúzcoa en 1982 pero, cuando tenía 7 años, su familia se trasladó a Burgos. Procede de una familia obrera de origen salmantino y es el octavo de nueve hermanos. Con 16 años, volvía a vivir un nuevo traslado, esta vez a Cantabria. Tiempo después comenzó Derecho en Deusto, pero tomó la decisión de terminar la carrera en Burgos. Ahora se encuentra al frente de su propia empresa Valora Asociados, actividad que compagina con su función política.Pregunta.- Tras los resultados obtenidos por UPyD en las elecciones generales del pasado diciembre ¿Por qué decidió presentar su candidatura como coordinador territorial?

Respuesta.- Sigo manteniendo las ganas de seguir trabajando por el partido, ya estaba como coordinador en la gestora y con el objetivo de dar continuidad al trabajo que hemos venido haciendo, lo lógico era presentarme con la misma gente de la gestora. Además, de intentar sacar algo hacia adelante en nuestro territorio, hacemos la función de nexo entre lo que pasa en Madrid y lo que pasa en cada una de las provincia de Castilla y León.P.- Obtuvo el apoyo del 69% de los afiliados, pero ¿en qué situación anímica se encuentra actualmente UPyD en la provincia y en la región?

R.- Lo cierto es que el varapalo fue a todos los niveles y aunque no hemos perdido mucha afiliación, sí es cierto que muchas personas han pasado de afiliadas a simpatizantes, con lo cual seguimos teniendo gente con ganas de trabajar. Anímicamente estamos bien los que estamos, pero necesitamos mucha ayuda y mucho apoyo porque el territorio es muy grande y hay provincias como Soria oPalencia en la que acusamos la falta de afiliación. Estamos haciendo un gran esfuerzo por sacar adelante las candidatura y los avales.P.- Ha pasado un año desde las elecciones municipales y UPyD pasó de tener 16.090 votos en la provincia burgalesa en 2011, a 2.259. ¿Qué conclusión sacó de ese resultado?

R.- Nosotros mismos, con una división interna que, si bien no estaban las cosas claras fuera del partido con el nacimiento de las nuevas formaciones, fue la gota que colmó el vaso, nos hizo perder uan enorme cantidad de votos.P.- Ahora han llegado aires nuevos al partido con Gorka Maneiro al frente de la formación.

R.- Con él, y después de lo que hemos pasado, queremos volver de lleno a la arena política. De hecho, ha hecho un llamamiento a los afiliados que hemos perdido por causa de Rosa Díez o sus allegados, para que vuelvan a depositar la confianza en nosotros. Se ha hecho una ruptura total con lo que hubo hasta la fecha con Díez y , ahora, intentaremos que vuelvan los afiliados, y con ellos el número de votos que hemos perdido por el camino.P.- ¿Cómo se entendió en Burgos que la propia Rosa Díez tras abandonar, pidiera su disolución?

R.- A mi personalmente me sorprendió mucho y creo que con esas intenciones se pudo retratar porque si efectivamente crees en lo que has creado, crees que es un partido necesario, no puedes decir que lo necesario es que se disuelva. Afortunadamente esto no sucedió y si hay alguien que debe tomar esa decisión es al afiliación, no una única persona.P.- De cara a estas nuevas elecciones e igual que ocurrió en las celebradas el pasado diciembre, el número de competidores por hacerse con el mayor trozo del pastel político es más amplio.

R.- No hay que ser idiota y dejar de ver lo que ha pasado fuera, se ha abierto mucho más el círculo de los partidos políticos y las posibilidades ahora son más complicadas. Hay muchos más actores en este juego, pero está claro que todos debemos asomarnos a la ventana y estar pendiente de la realidad social, de las necesidades que hay.P.- En este sentido, ¿se ha convertido Ciudadanos en el nuevo UPyD?

R.- No voy a ser hipócrita, la gente así lo ha asimilado y los ideales pueden asemejarse. C´s ha tomado con ventaja lo que UPyD creó años atrás y ha sabido llegar a los ciudadanos porque ahí están los votos. Sin duda han seguido la estela de UPyD, pero su creación debe materializarse en poder llegar a acuerdos.P.- En el partido estáis convencidos de que UPyD volverá al Congreso de los Diputados. Una gesta difícil de conseguir viendo los resultados de diciembre.

R.- Siempre hemos estado convencidos y somos conscientes de que debemos remar muy fuerte, pero las necesidades son claras, vamos a ver si somos capaces de llegar al los ciudadanos para que nos voten, a ver si logramos ofrecer de nuevo la confianza suficiente para que esos votos vuelvan.P.- ¿Qué debe cambiar UPyD para recuperar esa confianza de la que habla y no repetir resultados?

R.- Los primero que ya hemos hecho ha sido terminar con cualquier problema interno que podíamos tener. Ahora todos remamos a favor y hemos acabado con los personalismos. Lo cierto es que con el planteamiento de Maneiro, los canales de comunicación fluyen más y eso nos permitirá intentar comunicar lo que queremos para el partido. Es complicado porque nos enfrentamos a unas elecciones en números rojos y sabemos de nuestras limitaciones, pero seguiremos estando en la calle y cerca de los ciudadanos porque consideramos que eso es lo fundamental.P.- En una hipotética situación en la que UPyD sería requerido en algún pacto, ¿qué líneas rojas se marcarían?

R.- A priori ninguna, únicamente pediríamos como condición una lista libre de corruptos. Nuestro actual portavoz ha hablado de esperar al momento y si el resto de los partidos buscan lo mismo que nosotros, no tendríamos ninguna necesidad de decir sí o no previamente.P.- Y a título personal, ¿qué espera de estar próximas elecciones?

R.- Hay algo que me asombra y es que escucho mucho por la calle, que la gente vuelve a pensar que el bipartidismo es lo mejor que teníamos y yo verdaderamente espero que no se vuelva a ese camino porque haberlo roto es muy bueno. Espero que el Gobierno no sea de uno sólo y aunque sea en momentos puntales se pueda apostar por el acuerdo y el consenso entre los partidos políticos.P.- Independientemente de los resultados que se consigan en estas elecciones, UPyD seguirá adelante como tal?

R.- Mientras haya gente que piense que las ideas que tenemos son necesarias, los convencidos como yo seguiremos remando por ellas fuera o dentro de las instituciones, pero es cierto que el partido está condicionado a su propia necesidad económica, no se puede mantener un estamento así sin un presupuesto económico. De hecho salían voces en el partido que hablaban de la creación de un plataforma en lugar de un partido por cuestiones económicas y esas ideas deben valorarse porque no debemos perder el poso que hemos creado.

tracking