El Correo de Burgos

Bitcoin, la criptomoneda del futuro

Una nueva sesión de Techday60 trató sobre esta moneda virtual, que permite realizar transacciones entre dos o más personas sin necesidad de ningún intermediario

Jose Antonio Rodríguez y Alejandro Gómez-ISRAEL L. MURILLO

Jose Antonio Rodríguez y Alejandro Gómez-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V.C.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Bajo el título ‘Bitcoin: ¿Burbuja especulativa o moneda del futuro?’, una nueva sesión del proyecto TechDay60 se celebró ayer en el Salón de Actos de la Fundación Cajacírculo. Así, se abordó el tema sobre esta moneda virtual que se ha convertido en moda por ser una auténtica revolución en el ámbito económico y financiero. Bitcoin nació en el año 2009 y es una divisa electrónica descentralizada, y por tanto nadie la controla.

No tiene un emisor central, como los euros y los dólares, sino que es producida por las propias personas o empresas y puede experimentar fluctuaciones de más del 50% en un solo año.

Bitcoin permite realizar transacciones entre dos o más personas sin necesidad de intermediarios. Su tecnología de base es el ‘blockchain’ o ‘cadena de bloques’ en castellano, que además de la criptomoneda tiene más casos de uso que han despertado el interés sobre todo de la banca y del sector financiero.

El encargado de abrir la jornada fue Jose Antonio Rodríguez, consultor independiente desde hace 15 años. Su exposición se basó en la tecnología ‘blockchain’ propiamente dicha, la que dio vida al bitcoin, y las otras utilidades que tiene. «Esta tecnología va a revolucionar el concepto que tenemos a nivel digital», aseguró Rodríguez, poniendo como ejemplo varios casos.

Uno de ellos fue su utilización como sistema de pago. Si una persona sufriera un robo en un país extranjero y únicamente se quedara con su smartphone y tuviera bitcoin, en cuestión de minutos podría recibir dinero a través de algún familiar u amigo y usarlo en cualquier comercio que perteneciese a bitcoin o, en su defecto, ir a un cajero bitcoin y cambiar, a un coste muy bajo, esa moneda virtual por la del país en el que se encuentra.

Alejandro Gómez, abogado de la consultora Grand Thornton, cogió el testigo de Rodríguez para continuar explicando más en profundidad la tecnología blockchain. Según su percepción, hay mucha confusión entre estos dos términos - bitcoin y blockchain- y suelen mezclarse. «Cuando una persona hace una transferencia bancaria confía en el banco. Esta tecnología permite que por primera vez en internet, se pueda transferir valor a otra persona sin necesidad de este tercero».

Aunque en un principio esto parezca que desplaza a la banca, tiene muchos mas usos que son atractivos para ella.

Así, se puede transferir valor, pero no necesariamente una criptomoneda, como pueda ser bitcoin. «Se pueden hacer redes en lugar de públicas -como el bitcoin-, permisionadas, dónde cada banco es una parte de esta red y pueden operar entre ellos», apuntó Gómez. La confianza en este caso reside en la tecnología, no en un tercero. Y esto es posible porque la red de bitcoin hasta la fecha no se ha conseguido jaquear, «se considera muy segura y muy robusta».

Más allá de la banca también hay otros sectores que pueden hacer uso de la tecnología blockchain, como el de la automoción, las aseguradoras o la construcción. «Lo que registra una blockchain es imborrable, la información es inmutable, esto es muy importante porque hasta ahora en internet era muy complicado».

Empresas como Microsoft, Amazon y las entidades bancarias BBVA y Santander, han hecho grandes avances con esta tecnología.

Como curiosidad contó que bitcoin fue creada por una persona anónima de la cual se desconoce a día de hoy su identidad.

El evento finalizó con Tech &Drink, espacio abierto para el networking, con la colaboración de Burgos Alimenta, y en el que participó Miel Las Loras y Bodegas Páramo de Arroyo.

tracking