El Correo de Burgos

LABORAL

Burgos lidera el aumento de los contratos de verano

Los 12.300 empleos previstos suponen un 30% más respecto a 2015

Imagen de una operaria en una fábrica del sector de la automoción.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de una operaria en una fábrica del sector de la automoción.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
L.B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El verano llega para un buen puñado de burgaleses con un contrato bajo el brazo. Más aún de lo habitual. Porque si por tradición la temporada estival suele ser sinónimo de actividad en los sectores que ejercen de motor de la economía local, en 2016 se espera un importante incremento de la oferta en la provincia. De hecho, la firma gestora de recursos humanos Adecco prevé que la campaña de verano genere un 30% de empleos más que en el mismo periodo del año pasado.

Así, la cifra total de contratos que según sus estimaciones se rubricarán en ese plazo asciende a 12.327. Este auge es el mayor del país junto al de Jaén, también de un 30% aunque muy inferior en términos absolutos pues la provincia andaluza llegará a 2.530 puestos entre junio y septiembre. En este sentido, cabe señalar que el incremento duplica el de grandes enclaves como Barcelona y Madrid, aunque el número total de contratos diste de los esperados en estas capitales, con 178.611 y 166.243, respectivamente. Solo el 20% atribuido a La Coruña y a Málaga se aproxima.

También destaca el dato burgalés en relación con el resto de áreas de Castilla y León -que, con 58.400 empleos, registra una subida del 8%- pues solo Valladolid lo supera, con 14.500 (un 5% más).

La directora de Adecco en Burgos, Eva Franco, reconoce lo positivo de la tendencia y vincula el aumento al mayor optimismo de los empresarios. «Hemos detectado que hay más confianza y eso, sin excesos, se traduce en mayor disposición a contratar para acompañar sus crecimientos», indica y explica que la previsión se calcula comparando los datos del Ministerio de Empleo relativos a 2015 con el pronóstico que les trasladan sus clientes en la zona.

Por sectores, Franco apunta a los servicios y la industria como principales puntales de la contratación estival en la provincia. En concreto, la hostelería de la mano del turismo, valor al alza, y las fábricas relacionadas con la automoción, con gran presencia en Burgos, ‘tiran’ del mercado laboral e impulsarán los contratos. «También la alimentación y la producción química y farmacológica tienen su peso, a las que se añade la actividad logística y de transporte, asociada al resto de sectores industriales», añade.

Aunque en términos generales el análisis nacional de las contrataciones previstas puede aplicarse a Burgos, Eva Franco precisa que en el reparto porcentual de los empleos vaticinados en los dos principales sectores sí hay diferencias, siendo inferior al 55% la proporción de empleos generados por servicios y superior al 30% del conjunto del país la atribuida a la industria. «Posiblemente la distribución aquí sea la inversa», afirma.

Perfil diverso

Respecto a los perfiles «pendientes de contratar» la especialista en recursos humanos indica que «hay de todo» y afina: «Desde cocineros, ayudantes de cocina o camareros hasta carretilleros, operarios de producción o industriales, ingenieros de calidad... Estas son las categorías más demandadas».

La experiencia cotidiana también permite a la directora de Adecco en Burgos asegurar que el perfil de demandantes de empleo en esta época del año es igualmente heterogéneo. «A nuestras oficinas se acerca todo tipo de personas. Si bien es cierto que en estas fechas aumentan los jóvenes que acaban de finalizar el curso y quieren aprovechar para sacarse un dinero, también hay muchos desempleados que ven en los contratos de verano una oportunidad para obtener experiencia laboral y contactar con empresas que, una vez que confirman que ha encajado, pueden volver a contar con ellos en el futuro», explica. Y eso ocurre, añade, pues, aunque en estos meses se suscriben algunos contratos por plazos muy cortos también los hay «que se prolongan». «Depende de la carga de trabajo y también del desempeño de la persona, pues hay empresas que se toman esta campaña como una preselección para cubrir necesidades futuras, por eso es muy importante», apostilla.

tracking