El Correo de Burgos

Los vecinos de Yagüe se reunirán para hablar sobre el cambio de nombre

La asociación de vecinos trasladó ayer al alcalde algunas de las necesidades del barrio como el mantenimiento de las zonas verdes

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de la Barriada Yagüe de la capital burgalesa serán convocados a una reunión el miércoles, 8 de junio, para hablar sobre el futuro del nombre del barrio. A raíz de una proposición presentada en el Pleno municipal de abril, se va a estudiar cuáles de los nombres que se asocian al franquismo y que todavía denominan calles y plazas de Burgos deberán desaparecer para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica.

Por este motivo y mientras se conocen los resultados del documento que se quedó en elaborar, los habitantes de esta barriada, que recuerda al general Juan Yagüe, van a reunirse para pulsar las opiniones. La reunión será la primera y no se descarta más adelante realizar algún referéndum primero para conocer síes o noes en relación con el cambio de nombre y después para proponer una denominación de consenso. Una de las responsables de la asociación de vecinos, Montse Sánchez, explicaba que la del próximo miércoles será una reunión de toma de contacto.

Recuerda que ya en el año 2000 hubo un intento por cambiar el nombre a la barriada, sin embargo, señala que entonces no existía la Ley de la Memoria Histórica, una cuestión que es determinante ya que existiría una normativa a la que dar cumplimiento.

Este fue uno de los asuntos que los representantes de los vecinos trataron ayer con el alcalde, Javier Lacalle, durante una reunión en elAyuntamiento. Aunque la cuestión del nombre está de actualidad, a los burgaleses que residen en este barrio les preocupan también otras cuestiones como el estado de las aceras, el carril bici, la limpieza, las marquesinas de autobús y el mantenimiento de los jardines, así como de las áreas deportivas.

Sánchez comentó que al ver que ninguna de las «históricas» demandas de los vecinos se había incluido en las inversiones sostenibles para este año, se decidieron a solicitar una entrevista con el regidor municipal. Entre las iniciativas aprobadas para este año en la barriada Yagüe, apenas aparece la redacción del proyecto para demoler el recinto ferial de La Milanera. «El alcalde nos ha dicho que en dos meses estará», aseguró la representante vecinal, que añade que con un millón de euros de inversión se arreglarían buena parte de las prioridades del barrio.

Entre ellas, citó la necesidad de mantenimiento que existe en los jardines del plan parcial Yagüe y en la calle Albacastro y avenida Costa Rica, así como en las riberas del Arlanzón desde la Fábrica de la Moneda hacia la barriada. Arreglar el sistema de riego, la iluminación y las pistas deportivas del plan parcial supondría unos 600.000 euros, a juicio de Montse Sánchez.

Desde la asociación de vecinos también se reivindica el ensanchamiento de la acera del camino Villalonquéjar número 3, por donde apenas cabe un coche de bebé o una persona en silla de ruedas. Los vecinos comentaron que el alcalde se comprometió a ejecutar algunas de estas demandas a través de la brigada de obras.

tracking