El Correo de Burgos

El nuevo gobierno pastoral estará formado por 4 nuevas vicarías

El rito de la toma de posesión de los nuevos vicarios se celebró ayer en la Casa de la Iglesias / De los seis miembros que lo formarán, dos son del equipo anterior

El nuevo consejo consejo de gobierno de la diocesis con el arzobispo Fidel Herráez.-RAÚL G. OCHOA

El nuevo consejo consejo de gobierno de la diocesis con el arzobispo Fidel Herráez.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los nuevos vicarios del consejo de gobierno de la Diócesis, recientemente nombrados por el arzobispo, Fidel Herráez Vegas, tomaron posesión ayer de su cargo en un rito celebrado en la Casa de la Iglesia. En total han sido 6 los miembros, dos de ellos de la anterior formación, los que serán parte del nuevo equipo, para ayudar y acompañar al arzobispo en su toma de decisiones.

Como novedad se han añadido cuatro nuevas vicarías y las tareas que asumirán se van a fundamentar en tres aspectos: la específica de cada uno de ellos; la de coordinar otros servicios diocesanos (delegaciones, departamentos, secretariados) en proporciones diversas; y tener un contacto directo con la realidad a lo largo de toda la diócesis.

La vicaría general la asume Fernando García Cadiñanos, cuya función será la de coordinar todo el conjunto de la Diócesis. Como apuntó Herráez, será la presencia y proyección «mas clara y directa» de la tarea pastoral. García estaba al cargo de los servicios de Cáritas diocesana, labor que compatibilizará con su nueva tarea hasta que encuentre a alguien que le sustituya.

José Luis Lastra Palacios será el encargado de llevar la vicaría Pastoral, que abarca casi el conjunto de los campos.

Dentro de las cuatro nuevas vicarías se encuentra la de Don Amadeo Alonso, que será vicario episcopal para la vida consagrada, religioso salesiano, que atenderá a aquellos que se dedican a esta situación, tanto contemplativa como activa.

Vicente Rebollo, se encargará de la vicaría episcopal para los asuntos económicos, para darle un sentido eclesial a la economía y no solo monetario y material. «No estamos para enriquecernos materialmente sino para recibir la gran riqueza que nos viene de Dios y compartirla con los que nos encontramos en el camino de la vida. Y yo he querido que a la economía se le de el sentido especifico dentro de la iglesia», señaló Herráez.

Jesús Castilla estará al cargo de la vicaría episcopal para el clero, para atender a los sacerdotes.

Andrés Picón -anterior vicario general- llevará la vicaría de secretario de coordinación, una tarea encomendada por petición expresa del arzobispo, basándose en su amplia experiencia sobre la iglesia diocesana. «No va a ser un vicario general bis, es como un comodín al servicio de todos los demás vicarios en lo que necesiten. No podía tirar por la borda esa experiencia, no por egoísmo, sino por servicio pastoral», aseguró Herráez.

Otro miembro que se mantiene del equipo anterior , además de Picón, es Ildefonso Asenjo, que continúa como secretario del consejo episcopal.

El arzobispo incidió en que no se trata solo de un cambio de nombres. «Lo que importa es la base de estos cambios y cada una de las personas implicadas», a lo que añadió que para ellos no se trata de altos cargos de la iglesia en Burgos, sino que son «cargos reales”» para los demás. «Los servicios que asumen estos sacerdotes no son plataformas de poder. Nunca entre nosotros los cargos pueden equivaler a prestigio personal».

El acto estuvo formado por dos partes. En la primera, Máximo Barbero, anterior vicario episcopal de pastoral, habló en nombre del equipo cesante. Posteriormente se pasó a la capilla para la celebración del rito, con la intervención de Fernando García Cadiñanos en nombre del nuevo consejo de gobierno, y en el que los nuevos vicarios hicieron profesión de fe y juramento.

tracking