El Correo de Burgos

La gravedad en un universo bidimensional

Héctor Serna y Andrea Bujedo ganan el primer premio de la Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León por un trabajo sobre la gravedad en un mundo de dos dimensiones / Su proyecto optará también a los premios nacionales del CSIC

Héctor Serna y Andrea Bujedo junto a su profesor Juan Serna, con el cartel del trabajo ganador.-RAÚL G. OCHOA

Héctor Serna y Andrea Bujedo junto a su profesor Juan Serna, con el cartel del trabajo ganador.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

¿Por qué un imán tiene más fuerza que la propia tierra y puede atraer determinados objetos que, aquella, con lo grande que es, no lo hace? Esa fue la pregunta que se hicieron Héctor Serna (16 años) y Andrea Bujedo (15 años), alumnos de 4º de la ESO del colegio Saldaña de Burgos para desarrollar su trabajo sobre la atracción de la gravedad. Con el título ‘Dimensiones. Gravedad en el multiverso’, han conseguido ganar el primer premio de la Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León celebrado el pasado 7 de mayo en la Universidad de Burgos, y dirigido a estudiantes de ESO, Bachiller y F.P. Se presentaron 17 centros en dos categorías, investigación y divulgación.

Ahora quieren llevarlo al Certamen Jóvenes Investigadores del CSIC, que se prevé que se realice en septiembre.

Su tutor y profesor de matemáticas, Juan Serna, explica que todo comenzó a raíz de un trabajo para su clase. «Estábamos trabajando en vectores, lo que pasa es que estos chicos son tremendos y en cuanto les propones algo empiezan a tirar y al final da gusto. Tienen una capacidad increíble», asegura orgulloso.

Héctor fue el que propuso presentarse a la Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, y así decidieron enfocarlo más en la gravedad. «El motivo de que lo hiciéramos en la segunda dimensión es que es más sencillo para poder entenderlo y explicarlo», apunta Andrea. Su idea se forjó gracias a las averiguaciones que Albert Einstein había hecho sobre las ondas gravitacionales, que son las vibraciones que hay en el espacio-tiempo, el material del que está hecho el universo, y a la Teoría de Cuerdas, que explica que dentro de los átomos hay unas partículas mucho más pequeñas, que son en realidad «estados vibracionales» de un objeto extendido más básico llamado «cuerda» o «filamento». Las cuerdas van formando una red y según la frecuencia con la que vibra se forman unos átomos u otros.

«Hay unas cuerdas que son especiales por la frecuencia en la que vibran y forman el gravitón, la esencia de la gravedad». Es lo que hace que, por ejemplo, «saltemos y no nos quedemos en el aire como los astronautas en la luna», añade Héctor para entenderlo.

Así, gracias a un programa en el que se simula la gravedad en un universo bidimensional, colocaron un imán debajo y se dieron cuenta de que no toda la fuerza gravitatoria se percibe. Como toda la superficie está cubierta, en cualquier punto de la superficie la gravedad atraería, pero no se irían desplazando a lo largo de dicha superficie. Es lo que sucede en la tierra. «Puedes saltar y volver a caer en la superficie, pero la gravedad no está situada solamente en Japón, por ejemplo, y todos vamos hacia Japón inevitablemente, sino que esta por toda la superficie y nos movemos dentro de ella como queremos», aclara Héctor. Como apunta Serna, ellos hicieron un mundo en dos dimensiones para intentar demostrar que no se percibe toda la fuerza de la gravedad. «Igual sólo vemos una parte pequeña de toda la fuerza con la que la tierra atrae y por eso el imán aparentemente tiene más poder», concluye su profesor.

Ahora ya solo les queda esperar al certamen del CSIC, unos de los más importantes relacionados con la promoción de la investigación de la gente joven en España. De momento solo esperan vivir una grata experiencia. «Nuestra idea ha estado en boca de los científicos últimamente, es buena pero hay mucho nivel en el CSIC», indica Héctor.

tracking