El Correo de Burgos

La Espuela / Sefa Tur, presidenta de la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos

«Los políticos necesitan unas gerberas para no ver la vida monocolor»

Una alergia a los tintes de pelo alejó a esta alicantina del 70 de los salones de peluquería para arrojarla a los brazos de la floristería. El idilio dura 28 años, los últimos cuatro al frente de Coquelicot, a orillas del Arlanzón, tierra de su marido, donde se trasladó desde Calpe. Premio Mejor Artesano Florista 2015, viajará a Avilés para revalidar corona y traer la competición a Burgos en 2017

Sefa Tur.-Raúl Ochoa

Sefa Tur.-Raúl Ochoa

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Pregunta- Presidenta de Flojabur. ¿Son los floristas burgaleses unos flojos?

Respuesta- Para nada. Sí es cierto que hubo unas risas con los compañeros a costa del nombre, que estaba puesto desde hace muchísimos años, pero estamos demostrando que de flojos nada. Somos apasionados.P.- ¿Qué ingrediente le falta al gremio para conseguir el estrellato que, por ejemplo, tienen los cocineros?

R.- Creernos que es un oficio con mucha parte de artesanía y artística y también formación. Necesitamos aprender para luego desarrollar y crear en nuestras tiendas.P.- ¿La gente cree en los floristas?

R.- Estamos dando los pasos adecuados. Igual que antes uno empezaba en cocina porque sabía hacer dos huevos fritos, en floristería pasaba lo mismo. Hasta que han empezado a aparecer escuelas y a venir gente de fuera para mostrarnos la parte artística, nuestro oficio era vender flores, pero ser florista va mucho más allá.P.- ¿Cuánto le debe a su alergia a los tintes de pelo?

R.- Le debo hacer algo que me apasiona porque me encanta mi trabajo, en el que repartimos muchas emociones. En peluquería también tienes momentos muy bonitos, pero una cosa me llevó a la otra y lo disfruto muchísimo.P.- ¿Cuál es la mejor planta contra el frío?

R.- Cualquier planta y más cualquier flor que con su color pueda introducir en nuestras casas la calidez del verano.P.- Incluso en Burgos...

R.- Incluso en Burgos.P.- ¿La de las flores es una lengua muerta?

R.- Para nada, al revés. Está viva, pero debemos transmitirla.P.- No es un lenguaje fácil...

R.- Nos falta mucho que aprender. Se lleva tiempo intentando hablarla, sí que es cierto que aquí, quizás por el clima, sí cuesta más ese lenguaje de las flores. Pero se están dando pasos rápidos.P.- ¿Qué le preguntaría a Charlotte de La Tour si la tuviera delante?

R.- Uff, qué difícil. Me quedaría en blanco.P.- ¿Qué flor regalaría a los candidatos de los principales partidos políticos de cara a las elecciones?

R.- Los políticos necesitan unas gerberas de colores para ver la vida con diferentes tonalidades y con mucha alegría y no monocolor, que es donde nos hemos quedado en estos momentos, en un solo color monótono, repetitivo, siempre igual.P.- ¿Cuál es la mejor flor para decir te quiero?

R.- Cualquier flor es buena para decir te quiero porque las emociones las trasladas además de con la flor viendo a la persona, con el mensaje... Te quiero se debe decir todos los días y si se acompaña con una flor, perfecto.P.- ¿Y para pedir perdón?

R.- También valen todas.P.- ¿Cuál ha sido la margarita más difícil que ha tenido que deshojar?

R.- No sé, echo la vista atrás en mi vida y no encuentro nada. No sé si es suerte o que me siento muy feliz con lo que tengo, aunque haya habido momentos amargos, como en la vida de todos.P.- ¿Y de incertidumbre?

R.- Cada caída me da más seguridad para levantarme. Quizás sí lo sentí cuando decidí venir de Calpe a Burgos. Pero como estoy encantada con ese paso, todas esas dudas se quedan atrás. Paso página rápido y no pienso continuamente si he hecho bien o mal. Intento aprender y corregir cada día.P.- En aquella ocasión la margarita dijo sí...

R.- Y estoy muy contenta de que así fuera. Burgos me está regalando mucho.P.- ¿Qué hizo con el último capullo que se cruzó en su camino?

R.- No pienso en si el de enfrente es un capullo, intento explicar las cosas y entenderme con todo el mundo, aunque sé que no con todos podemos ser afines.P.- ¿El olor de qué flor sería capaz de resucitar hasta un muerto?

R.- La flor que resucitaría hasta un muerto, con gente a quien le encanta y con quien no puede soportarla, es el lilium. Los orientales, stargater o longiflora, tienen un olor bastante fuerte. A mí me encanta, pero hay quien dice que hasta le provoca dolor de cabeza, siendo un perfume agradable. Plantas desagradables también las hay, pero no las solemos comercializar por eso mismo.P.- ¿Todas huelen bien?

R.- Todas tienen un perfume, muchas de ellas casi imperceptible, aunque desgraciadamente se prima la belleza al perfume. Antes una rosa de jardín era espectacular como olía, hoy en día, tratadas genéticamente, ya no es así. No se puede conseguir todo: una rosa perfecta, sin pinchos, con una cabeza que nos encanta ver a nivel comercial y que huela. Aunque sí es cierto que ahora se empiezan a recuperar esas rosas de toda la vida.P.- Hasta las flores sufren la tiranía de la belleza...

R.- Sí, queremos tener todo tipo de flor, igual que pasa con las frutas y las verduras, todo el año y tampoco es posible.P.- Entre el clavel y la rosa, su majestad escoja...

R.- No puedo hacerlo porque me gustan por igual. Sí es cierto que el clavel siempre ha estado más depreciado porque, como el crisantemo, se ha visto durante mucho tiempo como flor de cementerio, pero si la gente pudiera ver los trabajos tan maravillosos que se pueden hacer con él quitaríamos ese sambenito. De hecho, en las culturas orientales se vuelven locos con él. Es un tema cultural.P.- ¿Es más flower power o más happy flower?

R.- Me gusta ser feliz con las flores. Creo que me va bien happy flower.P.- ¿Qué tiene Coquelicot que le falta a Amapola?

R.- Buscábamos una palabra sonora, que fuera autóctona, y siempre que veníamos a ver a la familia de mi marido me encantaba ver los campos verdes con ese toque rojo de las amapolas, para mí es una imagen muy de Castilla. Poner Amapola era muy evidente, mientras Coquelicot le da incluso un toque de confusión que lleva a acordarse de ella.P.- ¿Alguna vez al pasar el tiempo ha despertado y descubierto cientos de rosas a su alrededor?

R.- No, nunca me he despertado en una cama con cientos de rosas, pero sí muchas veces me he levantado y me he visto rodeado de muchas, por trabajo.

tracking