El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

Esfuerzo y talento reunido en cuatro jóvenes investigadoras

Cuatro alumnas de Bachillerato Internacional del IES López de Mendoza con matrícula de honor representarán a España en la Expociencia que, en julio, se celebra en Toulouse (Francia)

De izquierda a derecha: Virginia Utrera, Marta Corcuera, Antonella Greca y Gadea Gutiérrez, ayer, en la sala de profesores del IES Cardenal López de Mendoza.-RAÚL G. OCHOA

De izquierda a derecha: Virginia Utrera, Marta Corcuera, Antonella Greca y Gadea Gutiérrez, ayer, en la sala de profesores del IES Cardenal López de Mendoza.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Marta Corcuera, Antonella Greca, Virgina Utrera y Gadea Gutiérrez son, con nombres y apellidos, las protagonistas de esta historia. Son cuatro alumnas brillantes en sus expedientes, con cuatro de las veinte matrículas de honor que otorga como máximo el Instituto Cardenal López de Mendoza a los estudiantes de Segundo de Bachillerato. Son cuatro jóvenes que formarán parte de la representación de España en la nueva edición de Expociencia que se celebra en julio en Toulouse (Francia). Hechas las presentaciones y conocido su éxito en los estudios, son ellas las que han comprobado que el esfuerzo de un año de trabajo tiene recompensa. Ya que como explica la directora del IES, María Luz García Parra, han sido becadas, para que del 9 al 16 de julio viajen a Toulouse.

Sus trabajos abordan investigaciones muy diferentes ya que hablan de cuestiones como el carácter social de la poesía de Gabriel Celaya, la crisis de los misiles de 1962, las propiedades térmicas de los polímeros y la liberación controlada de ibuprofeno en la aplicación de un hidrogel.

Las cuatro jóvenes cursan dos de las modalidades de Bachillerato de Excelencia Internacional (BEI), el Científico Sanitario y el de Humanidades y Ciencias Sociales. El verano pasado comenzaron a preparar las monografías que primero han presentado en el programa ‘Impulso a la Investigación en Jóvenes’ (IMINJO2016) donde compitieron con 60 trabajos de investigación y más de 100 participantes.

En la próxima cita en Toulouse se verán las caras con 1.000 jóvenes de toda Europa, de edades comprendidas entre 9 y 25 años. Deberán presentar su trabajo en un panel y defenderlo en inglés ante un grupo de jueces. El Congreso Expociencia , que organiza el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, suele contar con participación burgalesa. El López de Mendoza comenzó a enviar alumnos en 2004 y, desde entonces, han tenido representación casi cada curso.

MARTA CORCUERA

Polímeros

Esta alumna firma el trabajo titulado ‘Estudio del proceso de liberación controlada de ibuprofeno a partir de una membrana polimérica’. Marta Corcuera explica que contó como tutora con Aránzazu Zumalde, profesora de Física y Química y además para desarrollar sus investigaciones ha trabajado en laboratorios de la Facultad de Ciencias de la UBU, con el grupo de investigación en Polímeros. «Yo intenté probar la liberación controlada y continua de un medicamento que se aplica como un hidrogel y si la concentración del medicamento era constante que es lo realmente bueno para el organismo», explica la autora del trabajo, que comenzó el pasado junio de 2015 a prepararlo. Marta prepara ya la Selectividad para estudiar Medicina en Madrid con buena posición de salida, su matrícula de honor en Bachillerato. 

ANTONELLA GRECA

Polímeros

‘¿Cómo afectan los enlaces presentes en dos monómeros a la resistencia térmica de copolímeros formados a partir de ellos?’ es la pregunta que justifica el trabajo de Antonella Greca, futura estudiante de Medicina en el Imperial College de Londres. Según explica esta joven, contó con la colaboración del grupo de Polímeros de la Universidad de Burgos para investigar sobre «cómo conseguir polímeros más termoestables que puedan trabajar a mayor temperatura». Su tutora fue también Aránzazu Zumalde. Greca señala que los polímeros son los plásticos que utilizamos todos los días en decenas de materiales y el objeto de su trabajo pasa por conocer un mayor rango de usos para los polímeros, así como para que su «degradación sea más eficiente». Esta alumna de segundo de Bachillerato confía en que la defensa en inglés de su trabajo le salga bien ya que su futuro académico está ya ligado a este idioma. El título de Bachillerato Internacional le ha permitido acceder a los estudios universitarios en Londres.

VIRGINIA UTRERA

La crisis de los misiles de Cuba

Esta estudiante se ha acercado con su monografía a uno de los episodios de la Guerra Fría que ha condicionado nuestro presente. ‘La administración Kennedy en la gestión de la crisis de los misiles en Cuba en 1962’ es como se denomina su trabajo, tutoriazado por el profesor de Historia, José Ángel Amo. Fue su padre quien le sugirió investigar sobre las relaciones internacionales entre Estados Unidos y Rusia. «Me he centrado en esos documentos menos conocidos que apuntan cómo se descubrió el emplazamiento de los misiles soviéticos en Cuba y las consecuencias que tuvo cuando se creó el teléfono rojo que, al final, favoreció la comunicación entre la Casa Blanca y el Kremlin», comenta. Para iniciar su trabajo comenzó leyendo libros sobre la Guerra Fría para conocer el contexto internacional, pero sobre todo se ha interesado por los «instrumentos diplomáticos» que, al final, sirvieron para evitar una tercera Guerra Mundial. En este caso, la monografía de Virginia anticipa los estudios que quiere cursar. Su objetivo es acceder al doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales, en la Universidad de Deusto.

GADEA GUTIÉRREZ

Gabriel Celaya

La literatura y más en concreto la poesía son los intereses de Gadea Gutiérrez que ha analizado en su trabajo ‘Lo poético y lo social en Cantos Íberos de Gabriel Celaya’. Esta alumna ha profundizado en la Generación del 50 y la poesía social de esos autores que pretendían cambiar el mundo con sus versos. «Hay quien opina que la poesía social no tiene mucho valor poético y yo me he dedicado a defenderla y a buscar las razones por las que creo que es poética y que tiene mucha profundidad», comenta Gutiérrez que destaca la obra de Celaya y de Blas de Otero. En cuarto de Educación Secundaria, esta joven topó con el autor de la Generación del 50. «Me encantó, me leí este libro de poesía social de la época de posguerra que llora por la España que se perdió y con este trabajo he podido conocerlo aún mejor», asegura Gadea, que espera estudiar en la Autónoma de Madrid, el grado en Estudios Internacionales.

tracking