El Correo de Burgos

La Diputación ofrece su imprenta a la Guardia Civil para su festividad

El Ayuntamiento, la Subdelegación y la propia Institución comenzarán a trabajar la próxima semana en la organización de los actos previstos para octubre / Se espera la presencia de medio millar de agentes

Francisco Javier Ara Cañizo y César Rico durante su primera toma de contacto para organizar los actos.-RAÚL G. OCHOA

Francisco Javier Ara Cañizo y César Rico durante su primera toma de contacto para organizar los actos.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
BURGOS - DIEGO SANTAMARÍA
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Todavía falta para octubre, pero el tiempo apremia para organizar en condiciones los actos conmemorativos del Día de la Patrona de la Guardia Civil que se celebrarán en Burgos desde el 3 hasta el 9 de octubre. La primera toma de contacto entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno con altos mandos de la Benemérita tendrá lugar la próxima semana. Sin embargo, el presidente provincial, César Rico, confirmó ayer al general Francisco Javier Ara Callizo que los trabajos de cartelería correrán a cargo de la Institución a través de su imprenta.

Poco se sabe de momento en lo que respecta a los emplazamientos donde se realizará tradicional acto castrense del día 9 o el izado de bandera, cuya fecha también está por determinar. Lo que sí adelantó Ara Callizo es que la Unidad de Música del Instituto Armado actuará -acompañada previsiblemente de «alguna banda de la ciudad- el sábado 8.

Como en anteriores ediciones, se prevé la llegada de medio millar de agentes que participarán en el evento castrense. Y aunque «en principio los actos no tendrían porqué tener una repercusión directa en los medios de la Comandancia» de Burgos, el general aseveró que los guardias de la provincia y sus familiares también serán protagonistas de esta cita institucional.

En lo que respecta a la participación de otras entidades, Ara Cañizo apuntó que se llevara a cabo un seminario en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Además, durante «unos 10 días», los burgaleses podrán visitar una exposición itinerante de la Benemérita en homenaje a las víctimas del terrorismo.

«Empezamos a andar», declaró Rico en presencia del general, a quien también prometió la cesión de diversas infraestructuras como «bancos o vallas» para la celebración de los actos». Aparte de mostrar su «agradecimiento» por el «magnífico trabajo» que desarrolla la Guardia Civil en los municipios de menos de 20.000 habitantes, subrayó la intención de las autoridades de propiciar una «simbiosis» entre el público y el Cuerpo. En este sentido, indicó que a pesar de ser un evento «institucional», se espera que «todo el pueblo de Burgos» -capital y provincia- «se sienta representado».

tracking