El Correo de Burgos

POLÍTICA

Gil propone un plan de choque para los parados de larga duración

El candidato a senador del PSOE dice que la encuesta que les preocupa es la de Población Activa

Los candidatos del PSOE a Congreso y Senado, ayer, en la calle San Juan.-SANTI OTERO

Los candidatos del PSOE a Congreso y Senado, ayer, en la calle San Juan.-SANTI OTERO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los socialistas concurren a las elecciones generales del 26-J con ideas como la de poner en marcha un plan de choque para combatir el paro de larga duración y la de generar oportunidades para que la industria burgalesa aumente la inversión en I+D y genere nuevos puestos de trabajo.

El candidato número uno al Senado por el PSOE, Ander Gil, asegura que la única encuesta que preocupa a su formación es la de Población Activa donde señalan que se pone de manifiesto que desde que gobierna Rajoy en la provincia de Burgos hay 2.900 parados más, el desempleo femenino ha crecido un 7,2% y los parados de larga duración son 1.653 más que hace cinco años y medio. De esta manera, los asuntos laborales y sociales son para los socialistas la prioridad y recuerdan que votar a la formación que lidera Pedro Sánchez, será dar un sí a derogar la Reforma Laboral que, en opinión de los socialistas, ha supuesto un incremento en la precarización de las condiciones de trabajo. En el ámbito industrial, el PSOE reclama la reindustrialización de Miranda y las Merindades, así como del resto de la provincia. Aseguran que el desarrollo económico propiciaría el retorno de los burgaleses que se han marchado a otros países para encontrar trabajo y proponen un plan para favorecer el retorno del talento hacia Castilla y León.

Gil añade que el voto al PSOE significará apoyar que se cree un recargo solidario hacia «los que más tienen» para recuperar la «hucha de las pensiones del mañana».

La número uno al Congreso y secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, hace un llamamiento al resto de grupos políticos para debatir sobre los proyectos para la provincia de Burgos y sobre los problemas que preocupan a los ciudadanos. «Desde aquí reto a los cabezas de lista a que se produzcan debates en todos los ámbitos», aseguró la líder socialista, que defiende que su formación política es la única que tiene «un proyecto de país solvente». Así, reclama a los populares que profundicen en las consecuencias que tendrá ese recorte «de tapadillo» de 11.000 millones de euros al que se ha comprometido Rajoy con Europa. En cuanto a Podemos, exige a sus líderes que expliquen lo que significará «la ruptura de la caja única de la Seguridad Social con el apoyo al referéndum sobre Cataluña».

En opinión de Peña, «los burgaleses necesitan saber» y pide a los líderes de las candidaturas por Burgos de otras formaciones que no se «escondan».

Con estos argumentos, los socialistas presentaban públicamente su candidatura en un acto en la plaza de San Juan de Burgos. Peña y Gil aseguraron que durante la campaña electoral, que comienza a las 12.00 de la noche de este jueves, 9 de junio, el PSOE estará a pie de a calle en decenas de municipios de la provincia. «Será una campaña austera y coherente», aseguró la secretaria provincial, que añadió que recortarán el gasto en un 60% con respecto a la del pasado diciembre. En total contarán con 17.000 euros. Según añadió Peña, «nuestro esfuerzo estará en explicar a la gente las razones de para qué deben apoyar al PSOE este 26 de junio». Los asuntos en la agenda son el empleo, las pensiones y las infraestructuras para la provincia de Burgos.

tracking