El Correo de Burgos

Wellington regresa a Burgos para recrear el asedio al castillo

Es la primera vez que se organiza en España una recreación histórica de características similares / Participarán 650 personas procedentes de 11 países de toda Europa

Telesforo Angulo, Javier Lacalle, Diego Peña y Fabiola Monzón.-RAÚL G. OCHOA

Telesforo Angulo, Javier Lacalle, Diego Peña y Fabiola Monzón.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Este fin de semana Burgos se traslada a la época napoleónica para recrear la derrota del duque de Wellington frente al ejercito francés liderado por el general Dubreton, apostado en las colinas del castillo. «Es la primera vez que se hace en España una recreación de asedio de asalto a un castillo en la época moderna con motivo de la invasión francesa», aseguró Javier Lacalle, alcalde de Burgos.

Las tropas napoleónicas se enfrentarán al ejército aliado en dos batallas: la primera el sábado a las 19.30 horas en las colinas del Castillo y la segunda el domingo a las 12.30 horas cerca del campo de fútbol de Fuente Bermeja. Además, durante los dos días la gente podrá acercarse a los campamentos de los soldados para ver cómo es su vida cotidiana, como si de un museo vivo se tratara. Podrán mezclarse con ellos e incluso preguntarles las dudas que tengan, que contestarán encantados, ya que los recreadores son grandes amantes de la historia.

Por otra parte, desde ayer se están realizando visitas guiadas para conocer la ruta del asedio. Y el viernes se impartirá un ciclo de conferencias en el Teatro Principal.

Desde septiembre de 2015 se lleva gestando este evento en el que van a participar 650 recreadores procedentes de 11 países de toda Europa. La dotación económica ha sido de 100.000 euros, de los cuales 40.000 proceden del Ayuntamiento de Burgos.

Bajo la supervisión del Área de Juventud del propio Ayuntamiento, en torno a 150 personas se han necesitado para la coordinación de este evento, en el que se han visto implicadas 10 concejalías. Por otra parte también la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos ha sido una parte importante, además de más de 20 entidades públicas y privadas que han aportado su granito de arena.

Para Lacalle esta actuación marca un ‘antes y un después’ en lo que se refiere al ámbito turístico. «Burgos tuvo un gran protagonismo durante esos años de la invasión francesa y entendemos que debe de ser un recurso a sumar a los muchos patrimoniales e históricos que tiene la ciudad». En este sentido anunció que, aunque esta recreación es algo puntual, tienen idea de incorporarla a otra serie de acciones concretas en materia de turismo napoleónico, como rutas turísticas. «La idea es generar un nuevo recurso turístico en la ciudad asociado a toda la etapa napoleónica».

Telesforo Angulo, presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos recalcó la importancia de la recreación de estas batallas. «Recordarnos a todos esa historia que tenemos ahí y que es un filón que debemos explotar. Nuestro castillo muchas veces no lo valoramos, igual por tenerlo tan cerca». Diego Peña, también miembro de la asociación, incidió en que los recreadores no cobran nada por su participación. Se han sufragado ellos mismos los gastos de viaje y alojamiento, la mayoría incluso dormirán en el suelo, sobre paja. «Hasta el uniforme que van a llevar, que han confeccionado de manera exacta a como fue en esa época. Todo esto lo aportan ellos».

Como aseguró Peña el objetivo final no es la recreación en sí, sino que siembre una semilla para una nueva oferta turística en la ciudad. «El castillo es todavía un diamante en bruto con una historia inmensa por redescubrir y por vender».

tracking