El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Los socialistas quieren renovar las fiestas de San Pedro

Consideran que deberían empezar en una fecha fija, 28 de junio, y durar una semana

El alcalde lanza el disparo anunciador de las fiestas en la edición del pasado 2015.-SANTI OTERO

El alcalde lanza el disparo anunciador de las fiestas en la edición del pasado 2015.-SANTI OTERO

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista se propone iniciar un debate para renovar las fiestas de San Pedro ya que consideran que «el modelo actual está agotado». Así, en el próximo Pleno defenderán una proposición en la que ya se plantean cuestiones concretas como es limitar los actos a una semana que se mantenga en el calendario con el inicio a partir del 28 de junio.

El concejal Óscar González mantiene que los actuales diez días de actos festivos son «excesivos» con respecto al presupuesto que existe para programar los festejos. «Si se concentran los días de fiesta en una semana se aprovecharían mejor los recursos», comentaba. Una vez decidida la duración de las fiestas los socialistas consideran que son necesarias «ideas nuevas», respetando los actos más tradicionales y con más seguimiento por parte de los burgaleses. Insisten en que el programa de fiestas de este 2016 no se diferenciará demasiado con respecto a uno de hace 20 años y, por tanto, apuntan que es hora de renovarlo. En este sentido, recuerdan que las últimas novedades fueron la incorporación del ‘En clave de calle’ y de la Feria de Tapas.

La proposición de los socialistas incluye la creación de una mesa de trabajo en festejos en la que participen los distintos grupos políticos para reunir las distintas aportaciones. González sugiere separar el acto más institucional del pregón y la proclamación de las reinas, del que representa el inicio de las fiestas: el disparo anunciador. Este último podría unirse a la fiesta de la bota que en los últimos años viene organizando la Agrupación de Fajas y Blusas. De esta manera, el acto más serio podría celebrarse en el paseo de la Sierra de Atapuerca y el más lúdico en la Plaza Mayor.

Otras ideas pasan por apostar por la calidad en la Feria de Tapas y lograr que crezca el número de establecimientos que se presentan, así como constituir un jurado de técnicos y de representantes de las peñas para dar los premios de las carrozas. Esta última iniciativa se va a concretar por primera vez en la Cabalgata de 2016 ya que el jurado estará formado por los directores de las carrozas e integrantes de las peñas.

Desde el grupo municipal socialista hacen un llamamiento a los grupos para buscar una nueva ubicación a las barracas a partir del 2017. Tanto el PSOE como Imagina han hecho sus propuestas, pero faltan el resto de formaciones. En cuanto a las reinas de las fiestas, los socialistas plantean elegir ‘Gigantillo’ y ‘Gigantilla’ y su corte de ‘Castellanas y Castellanos’ para avanzar en igualdad y para acercarlo a los personajes burgaleses.

Con este planteamiento, los concejales del PSOE representados en el consejo ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura votaron ayer en contra de la programación general de San PedroBurgos, ciudad sin circo con animales

En la línea de las proposiciones relacionadas con las fiestas, el grupo municipal Imagina defiende que el Pleno declare a la ciudad libre de circos con animales. En Castilla y León este tipo de mociones se han llevado y aprobado en ciudades como Zamora, Segovia y Aranda de Duero y esperan que Burgos pueda incorporarse a esta lista de ciudades.

La concejal Sara Hojas recordaba que entre los animales que se exhiben en los circos figuran especies salvajes que, aunque hayan nacido en cautividad «mantienen sus instintos naturales y el proceso de aprendizaje de comportamientos antinaturales para su especie se hace habitualmente a través de la violencia». Insiste en que los espectáculos muestran a los animales disfrazados o en posiciones que no corresponde con su naturaleza y que, por tanto, se les subyuga. Desde Imagina Burgos, consideran que el espectáculo que ven los niños no resulta educativo en cuanto que no muestra a los animales en su ámbito.

En la proposición incluyen que declarar la ciudad libre de circos con animales, representaría no permitir la instalación en Burgos de este tipo de circos aunque en sus espectáculos no participen, como forma de garantizar la seguridad ciudadana ante posibles huidas. También consideran que las ordenanzas municipales deberán adaptarse a esta proposición en caso de aprobarse durante la sesión que se celebra este viernes.

tracking