El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

Los centros integrados de FP públicos denuncian un reparto desigual de cursos

El director del IES Simón de Colonia asegura que «de los 24 millones para los cursos de empleo, los centros públicos recibirán el 5%»

Publicado por
V. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El IES Simón de Colonia es uno de los cinco centros educativos denominados como Centro Integrado de Formación Profesional de la provincia burgalesa, lo que les permite impartir formación reglada, pero también formación para el empleo. El director del instituto, Manuel Martín, criticó, en este sentido, que «de los 24 millones de euros que hay presupuestados para desarrollar los cursos para el empleo en la comunidad, los centros públicos únicamente recibirán el 5%» y criticó que el resto se destine a «centros privados y academias».

La misma crítica hace el director del IES Juan de Colonia, Paco Iglesias, otro de los centros integrados de la provincia. «No es normal que haya centros privados con más de un millón de euros asignados para cursos de formación para el empleo y nosotros no seamos autosuficientes para impartirlo». En este sentido, explica que «en ocasiones, ni siquiera nos otorgan un curso completo sino partes de certificados», a pesar de «contar con las aulas y el material necesario».

Así las cosas, Martín estima que cada uno de los cinco centros de la provincia «recibirá como mucho, y en el mejor de los casos, un curso de formación, de entre 10.000 y 15.000 euros de valoración» y asegura que «mientras que antes un curso de este tipo podía subvencionarse con unos 50.000 euros, ahora se hace con 15.000». Desconoce «los motivos por los que se hace este reparto» y explica que «hace ocho años, cuando el instituto se incorporó como centro, se desarrollaban más cursos, pero esa oferta se nos ha ido disminuyendo».

Martín considera que «centros como el IES Simón de Colonia tienen la capacidad de impartir cuatro o cinco curso al año», lo supondría multiplicar por cuatro la oferta actual y asegura que «los medios de los disponemos este centros está desaprovechado».

Añadió que «se ha informado al director general de Formación Profesional sobre el tema, pero tampoco nos ha dado ninguna solución». Además, recuerda que hace tres años «nos reunimos con el gerente del Ecyl de Burgos, recibimos buenas palabras pero la realidad es que seguimos igual».

ALUMNOS DESTACADOS

El pasado mes de mayo, varios alumnos del instituto participaron en el denominado campeonato regional CyLSkills, en el que consiguieron excelentes resultados en diversas modalidades, tal y como explicó el director del centro. Entre ellos, Silvia Gutiérrez y Pablo Fernández, alumnos del ciclo de Mecatrónica, con Juan Ignacio Calvo como tutor, se hicieron con la medalla de plata en el campeonato de Mecatrónica. También una medalla de plata se llevó Daniel Hernando, estudiante de Automatización y Robótica Industrial, con Ángel Sancho y Jorge Núñez como tutores, en la modalidad de Control industrial.

Al primer puesto del cajón y también de la mano de Sancho y Nuñez, subió Alberto Contreras, quien se hizo con la medalla de oro en la modalidad de Instalaciones Eléctricas. Mientras, en la modalidad de Telecomunicaciones, Gonzalo Mosteyrín, con el profesor Agustín Rojo como tutor, se hacía también con el primer puesto. Estos dos estudiantes participarán en 2017 en la edición nacional de esta competición, en la que participan los mejores de cada comunidad, en proyectos y pruebas con una complejidad mayor.

Ya en el ámbito deportivo, el alumnos Pablo Acha ha destacado a lo largo del año como tirador de arco olímpico. Este estudiante de Instalaciones frigoríficas y climatización, se ha hecho con 5 medallas en los cuatro grandes premios de España de Andalucía, Murcia, Ciutat de Lérida y Ciudad de Madrid, lo que le ha valido para ser seleccionado por la federación nacional para representar a España en el Campeonato Europeo Junior, que se celebrará en Bucarest el próximo mes de julio.

la nube del Simón

Dentro del programa de innovación del centro educativo y como consecuencia y desarrollo de la certificación TIC nivel 5 con la que cuenta- la más alta otorgada por la Junta de Castilla y León, dos profesores, Miguel Ángel Rioseras y Santiago Acha han desarrollado lo que han denominado ‘la nube del Simón’. «Es un sistema de almacenamiento seguro, con 8 teras de capacidad, en el que se albergará documentación del centro y el sistema de calidad, así como documentación con la que podrá trabajar el profesorado, con un acceso rápido ya sea desde el propio aula o desde sus casas», comentó Martín.

tracking