El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El debate para renovar las fiestas de San Pedro queda abierto

Burgos se declara ciudad sin circo con animales, según la moción de Imagina Burgos que salió aprobada por 14 votos

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Por trece votos a favor (PSOE), 10 en contra (PP y el concejal no adscrito Fernando Gómez), y cuatro abstenciones (Ciudadanos y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate), salió adelante la propuesta socialista en relación con la renovación de las fiestas de San Pedro. La moción aprobada incluye tener unas fechas fijas para San Pedro para que todos los años comiencen y terminen en días concretos y la propuesta socialista es que se inicien el 28 de junio y finalicen el 4 de julio. Siete días de fiestas mayores y ni uno más para invertir mejor los recursos económicos que se destinan a los festejos. Esta es la idea que ayer defendió el concejal Óscar González que insistió en que es una demanda ciudadana.

El equipo de Gobierno expresó que está a favor de crear una mesa de trabajo en el Instituto Municipal de Cultura para debatir, revisar e incorporar novedades a las fiestas de la ciudad. Sin embargo, con respecto al nuevo calendario tienen sus dudas como expresó el concejal de Festejos, José Antonio Antón. «Las fiestas necesitan dos domingos, uno para la Cabalgata y otro para el Burgalés Ausente», indicaba. A este respecto, los socialistas comentaban que las fiestas podrían acabar en miércoles (por poner un ejemplo) y celebrar el Burgalés Ausente en Fuentes Blancas al siguiente domingo.

El grupo Imagina apoyó la iniciativa del PSOE y como dijo el concejal, Javier Gil, es interesante la creación de un grupo de trabajo. También reclamó que se trabaje desde ya por una nueva ubicación del recinto ferial. Gil es favorable a que en lugar de reinas y damas de honor, se elijan gigantillos y gigantillas. Por su parte, Antón considera que sería mejor ‘rey y reina’ de las fiestas.

circos sin animales

Cerca de un hora de debate duró la discusión, a propuesta de Imagina, para declarar a Burgos «Ciudad sin circo con animales». Por 14 votos a favor (PSOE, Imagina y Silvia Álvarez), 9 en contra (PP) y cuatro abstenciones (Ciudadanos y Fernando Gómez) esta moción fue aprobada. La concejal del PP y veterinaria de profesión,Lorena de la Fuente, insistió en que existe una normativa europea que vela por el buen trato a los animales en los circos. «Es una afirmación gratuita que digan que se les maltrata», aseguraba la edil.

Por cierto, que la iniciativa de Ciudadanos para realizar acciones que mitiguen la contaminación en la zona de baño de Fuente Prior contó con 21 votos a favor, a pesar de que los grupos políticos estuvieron de acuerdo en que la solución estaría en la CHD y en la construcción de emisarios que lleven el agua de localidades aguas arriba a depurar.PARCELA PARA AMPLIAR EL INSTITUTO DIEGO DE SILOÉLos socialistas lograron la unanimidad de todos los grupos para iniciar los trámites urbanísticos que permitan ampliar las instalaciones del Instituto de EducaciónSecundaria Diego de Siloé. El concejal socialista Antonio Fernández Santos, que fue profesor durante siete años en este centro, aseguró que el Plan de la Estación contempla que una de las parcelas aledañas al centro pueda sumarse al instituto, así como mejorar los accesos al polideportivo municipal de San Pedro y San Felices. Con esta moción, además de realizar desde Urbanismo los trámites necesarios como elaborar un estudio detalle de las parcelas para asignarlas un uso educativo y deportivo, se aprueba ceder el suelo a la Junta de Castilla y León para que realice la inversión necesaria.

Por cierto, que hablando de asuntos educativos, el alcalde, Javier Lacalle, aseguró que antes de agostó se sacará el concurso para redactar el proyecto para recuperar la escuela infantil ‘Río Vena’. Según dijo, este anuncio no tenía nada que ver con la proximidad de las elecciones.

tracking