El Correo de Burgos

EL VALOR DE LAS PYMES

Carne de potro, un manjar de la provincia

El potro Hispano-Bretón es un producto sabroso, saludable y de la tierra / Amicar-8 son especialistas en su variedad de elaborados

Eduardo Antón, Juan Medina y Javier Rodríguez. Abajo: Rosa Merino, Ángel González, Rosa del Val y Marcelino Vicario.-RAÚL G. OCHOA

Eduardo Antón, Juan Medina y Javier Rodríguez. Abajo: Rosa Merino, Ángel González, Rosa del Val y Marcelino Vicario.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
V. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Aunque la carne de potro es la gran desconocida en España, cada vez lo es menos gracias a empresas como AMICAR-8, una central de compras conformada por un grupo de carniceros burgaleses que decidieron unir fuerzas en pro de este saludable y sabroso producto y de otros tipos de carne, y es que, no hay que olvidar que la carne de potro Hispano-Bretón es una raza autóctona de Castilla y León, que ofrece, desde un punto de vista dietético y sanitario, una multitud de ventajas respecto a otras carnes.

«La unión de este grupo surgió a a raíz de pertenecer al Gremio de Carniceros de Burgos, algunos de nosotros estábamos en la junta directiva», explica Rosa del Val, una de las componentes de Amicar-8, «en una asamblea celebrada en Palma de Mallorca, coincidimos con un grupo de carniceros de Salamanca, que ya habían desarrollado una central de compras, nos pareció una idea muy buena y decidimos unirnos varios de nosotros que ya habíamos realizado otras acciones juntos».

Desde Amicar-8 destacan principalmente dos características de este producto, «el primero de ellos es que es una carne muy saludable» y además, «es un producto nuestro, de nuestra tierra y creo que es fundamental que luchemos por nuestros productos».

Entre los múltiples beneficios con los que cuenta la carne de potro destaca que se trata de un producto con bajo contenido en grasa, y una mayor riqueza en glucógeno y valor proteico. Además es conocida por su efecto antianémico, gracias a un alto contenido en hierro y es una fuente importante de fósforo, magnesio, zinc, cobre y vitamina B. Por otra parte, la carne de potro es rica en ácidos grasos omega 3 y cuenta con propiedades inmunizantes respecto a enfermedades como la tuberculosis.

«Es un a carne muy rica, tierna y de fácil digestión, lo que la hace muy apropiada en dietas dirigidas a niños, deportistas, mayores y personas con anemia», añade la carnicera, quien explica que «aunque en los últimos años su venta se había incrementado, estos últimos hemos notado un ligero descenso debido a la crisis, pero sigue teniendo un precio menor que otras carnes, como la ternera».

En la web de Amicar-8, www.carnedepotrohispanobetron.com los clientes pueden encontrar una múltiple variedad de productos procedentes del potro Hispano- Bretón como las ya famosas hamburguesas, «de las que hemos realizado distintas versiones, como hamburguesa con cebolla caramelizada o con boletus, entre otras», las salchichas, el picadillo, el redondo, el solomillo o el embutido, del que Del Val destaca «la cecina», que «tiene una enorme demanda entre los consumidores, más de la oferta que tenemos» y es que «cada vez gana más adeptos entre nuestros clientes».

la cría del potro

La cría de este animal es un valor añadido para la provincia burgalesa. La producción de este tipo de carne es totalmente natural y limpia, y es que la inmensa mayoría de los ganaderos huyen de la cría estabulada, lo que implica que lo animales pastan al aire libre, con lo que eso significa para el medio ambiente. «Con la cría de potro se contribuye al mantenimiento del ecosistema de pastos y se atenúa el riesgo de incendios».

tracking