El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Enemigos a las puertas

El cerro de San Miguel se convierte en el escenario de la recreación del primer día de batalla del asedio al Castillo de 1812, en el que las tropas napoleónicas derrotaron a Wellington

Imagen de la recreación en el cerro de San Miguel.-SANTI OTERO

Imagen de la recreación en el cerro de San Miguel.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La primera de las batallas que se libró entre el ejército de los aliados y las tropas napoleónicas allá por el año 1812 dio ayer un ‘salto’ en el tiempo para regresar al año 2015 al mismo escenario en el que ambos ejércitos se enfrentaron. La primera que se organiza en España una recreación histórica de estas características, con cerca 650 personas procedentes de 11 países europeos.

Desde mediodía de ayer, las calles del centro fueron el primero de los escenarios de esta gran recreación histórica.Fue con un desfile por las principales calles del centro de la ciudad, donde los recreadores consiguieron despertar la curiosidad de cientos de personas gracias a la excelente calidad de los trajes y vestimentas de los participantes en este evento.

El acto central de la jornada de ayer se vivió en las faldas del Castillo, en el cerro de San Miguel, donde se recreó el acercamiento y el primera batalla de asedio aliado, encabezado por el duque de Wellington, alCastillo de Burgos, que estaba en manos de las tropas francesas, lideradas por el general Dubreton. El acceso a la zona solo se podía hacer por autobús, un desplazamiento que se había anunciado gratuito, pero que, para sorpresa de los asistentes, se cobró. A la vuelta se rectificó y no se cobró el viaje de regreso. Junto a la recreación, uno de los principales atractivos que pudo disfrutar el numeroso público que desde primera hora de la tarde se acercó al cerro de San Miguel fueron los campamentos instalados.

El público tenía la oportunidad de entrar en las tiendas y de conversar con los soldados, que explicaban cuáles eran sus funciones, aunque bien es cierto que la gran mayoría eran extranjeros, por lo que había que tirar de inglés para entenderse. Una buena ocasión para conocer sobre el terreno cómo desarrollaban el trabajo en plena contienda. Pero lo que todo el público esta impaciente en ver llegó alrededor de las 19.30 horas, cuando comenzaron a avanzar las tropas y no tardó en oírse el estruendo de las armas y de los cañones. El asedio que luego acabó perdiendo Wellington ya estaba en marcha.

El fin de semana de la recreación del asedio del Castillo se cierra hoy con el segundo día de batalla.Será a partir de las 12.30 horas, cerca del campo de fútbol de Fuente Bermeja.Desde primera hora de la mañana se podrán visitar los campamentos.

tracking