El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PSOE rechaza el Plan de Infancia y Familia a riesgo de perder el sello de Unicef

Aseguran que es un documento técnico que adolece de la participación de los colectivos implicados

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La concejal socialista Mar Ramírez considera que la Gerencia de Servicios Sociales no ha hecho los deberes en la redacción del segundo Plan de Infancia, Adolescencia y Familia y, por ello, votarán en contra en el próximo Pleno extraordinario, previsto para el 22 de junio.

El martes 7 de junio el equipo de Gobierno presentó a los grupos municipales la propuesta que se ha elaborado para dar continuidad al primer plan que caduca en 2016 y que debe estar aprobado en Pleno antes del 30 de junio para que Unicef valore si mantiene el sello de ‘Burgos, Ciudad Amiga de la Infancia’. El título fue concedido en 2012.

Ramírez echa en falta la participación de los colectivos implicados, como la comunidad educativa, así como la posibilidad de que los grupos políticos pudieran haber presentado sus planteamientos. «Ahora con prisas y con una elaboración que deja mucho que desear, el equipo de Gobierno nos presenta un plan que es condición sine qua non para mantener el reconocimiento de Unicef concedido en 2012», asegura la concejal, que muestra que desde el PSOE están dispuestos a afrontar las consecuencias si no sale adelante el plan y si la organización internacional retira el sello a la ciudad.

Así, indica que han intentado presentar alegaciones o completar el plan, pero insiste que es «imposible» hacerlo en quince días, ya que tienen desde el 7 de junio hasta el 22 que se celebra el Pleno extraordinario.

El grupo municipal socialista echa en falta que no han participado ni niños, ni familias en la redacción «algo que es de sentido común y que exige Unicef». En opinión de Ramírez, se ha elaborado un documento excesivamente «técnico», aseguró «con respeto» a las personas que lo han elaborado, entre ellos alumnos de Educación Social de la UBU.

Insiste que adolece de un diagnóstico preciso de la situación de la infancia, de la adolescencia y de las familias. Según indica, «falta un análisis social y económico de la ciudad de Burgos que complete los datos demográficos que, en este caso, sí están incluidos». De esta manera, añade que el plan tiene que ser «por y para Burgos», a la vez que echa en falta también un estudio sobre minorías étnicas y sobre niños con discapacidad.

Ramírez considera que el Ayuntamiento no se toma en serio este tipo de planes para colectivos específicos como demuestra, en su opinión, que no se ha cubierto la excedencia del jefe del área de Infancia y Familia en la Gerencia de Servicios Sociales.

Los socialistas ponen en duda que el PP alcance el consenso necesario para sacar adelante el plan en el próximo Pleno ya que, según indica Ramírez, Imagina también mostró discrepancias en cuanto a la poca participación que ha habido en su redacción, mientras que desde Ciudadanos, aseguraban que no habían leído el texto.

tracking