El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El Centro Cidiano da los primeros pasos para estar listo este mandato

El Ayuntamiento inicia el proceso para licitar el estudio de detalle y el proyecto básico

Imagen de la fachada del Asador de Aranda, en la Llana de Afuera.-ECB

Imagen de la fachada del Asador de Aranda, en la Llana de Afuera.-ECB

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El proyecto del Centro Cidiano, el espacio de divulgación de la figura del Cid que se ubicará en el edificio del antiguoAsador de Aranda, en la Llana de Afuera, empezará a dar los primeros pasos a finales de julio y principios de agosto en su primera fase de tramitación administrativa. El Ayuntamiento ha enviado al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación del estudio de detalle del área de intervención y la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como el anteproyecto de dotación interpretativa del inmueble. Una licitación que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros para un proyecto que rondará los 500.000 euros.

La concejal de Turismo, Carolina Blasco, y el concejal de Fomento, Jorge Berzosa, explicaron ayer las líneas generales del contenido y del continente. Blasco recordó que la figura delCid se trata de «un recurso turístico de primer orden». Ayer avanzó solo las líneas generales, entre las que destacó «una exposición divulgativa clara de la figura delCid». El Cid será el «hilo conductor para contar su historia a través de soportes gráficos y audiovisuales». La concejal de Turismo explicó que el objetivo es «sensibilizar sobre la figura delCid histórico y la relación con el literario». Se quiere vincular con el entorno y con el Camino del Cid. Blasco afirmó que se espera que el Centro Cidiano esté terminado a lo largo de este mandato.

El edil de Fomento se centró en los detalles técnicos de un edificio que está incluido en la zona de amortiguamiento de la Catedral, por lo que debe estar integrado en el entorno.En este sentido, se valora la posibilidad de que tenga un doble acceso, desde la Llana de Afuera y desde la calle Fernán González. Para ello, sería necesario elevar una altura el edificio.

Además, el inmueble deberá cumplir con todos los requerimientos de eficiencia energética, consumos «cercanos a cero» y sostenibilidad ambiental. Berzosa recordó que el adjudicatario de este proyecto deberá contar con un equipo multidisciplinar que cuente con, al menos, un arquitecto que dirija el proyecto, un ingeniero industrial para la elaboración de las instalaciones, un técnico especializado en diseño y gestión de productos turísticos y culturales, así como sendos técnicos expertos en recursos especializados en recursos audiovisuales y en museología.

tracking