El Correo de Burgos

El PSOE se compromete en Miranda con el futuro del AVE

También se abordarán las mejoras en la AP-1 de cara a su futura liberalización en 2018

El candidato al Senado, Ander Gil conversa con vecinos de Miranda en el mercadillo de la localidad.-

El candidato al Senado, Ander Gil conversa con vecinos de Miranda en el mercadillo de la localidad.-

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOSEl cabeza de lista al Senado por el PSOE de Burgos, Ander Gil, insistió ayer en que «solo el PSOE garantiza el futuro del AVE». Para él, este es uno de los muchos ejemplos de que el apoyo a su formación es «el voto útil para ganar a la derecha y para que haya cambio. Lo ha sido siempre y lo es ahora». Así lo manifestó en un encuentro en Miranda de Ebro en el que también participó el candidato al Congreso Agustín Zamarrón, la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, y afiliados de la zona con los que repartieron información electoral entre los vecinos de la ciudad del Ebro.

Gil aseguró que su partido habla con los hechos y criticó tanto al PP como a Podemos. «Por una parte, el Partido Popular ha atascado esa infraestructura vital para toda la provincia y, por otra, en esta breve legislatura a la formación de Pablo Iglesias le ha dado tiempo a demostrar que sus planes coinciden con los de Rajoy».

Una crítica basada en que durante el debate de una iniciativa en el Senado con la que se pedía agilizar las obras del nudo de Bergara, Podemos presentó una enmienda con la que reclamaba «paralizar la construcción de la ‘Y vasca’ y que pase a ser un ferrocarril de velocidad ordinaria». Motivo por el que el candidato consideró que solo los socialistas «tienen el propósito real de apostar por esta infraestructura».

Otra de las cuestiones fundamentales para la zona es realizar todos los trabajos necesarios, como carriles y enlaces, en la AP-1 de cara a su próxima liberalización en 2018. Sin embargo, recordó, hace dos meses, el Ministerio de Fomento admitió su intención de descartar actuaciones en este trazado. «El PSOE, que sí es consciente de la relevancia de contar con estas mejoras, lleva desde diciembre de 2014 solicitando un estudio informativo que determine qué trabajos hay que realizar, lo que ha sido reclamado por vecinos y Plataforma de la N-1», recalcó el candidato socialista al Senado.

«Rajoy ha contado con cuatro años de mayoría absoluta en los que, por ejemplo, el PP ha rechazado una enmienda del PSOE de Burgos, a los Presupuestos Generales el Estado de 2016, que exigía este informe», añadió.

Esta beligerancia de los socialistas burgaleses en favor de estas infraestructuras ha tenido su continuidad en la breve legislatura que acaba de concluir. De hecho, la petición del estudio informativo centró la primera iniciativa presentada por la diputada nacional, y ahora de nuevo candidata, Esther Peña, a la que se unieron otras 23 relacionadas con la N-1 y AP-1, recordó Ander Gil.

Por otro lado, y en una comarca en donde la crisis ha arrasado con cientos de trabajos por el cierre de empresas, Gil calificó en Miranda que los datos de empleo en la provincia «son demoledores». Consideró que los 2.900 parados más o el incremento en más de 7 puntos de la tasa de desempleo femenino que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), ha sufrido la provincia desde que gobierna Rajoy son «la prueba de la ‘eficiencia’ de sus decisiones en materia de empleo» y abogó por un cambio en la tendencia y luchar contra esta lacra social. «Es prioritario combatir el paro y acabar con la precariedad del trabajo existente», concluyó.

Los socialistas tuvieron ayer una intensa jornada electoral. Por la mañana, la candidata al Congreso Esther Peña y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, repartieron información electoral en el mercadillo de El Plantío, acompañados de otros cargos socialistas y afiliados. Posteriormente se trasladaron a Miranda. Por la tarde, Esther Peña y Ander Gil mantuvieron un encuentro con simpatizantes y militantes en el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra, para finalizar la jornada en Quintanar de la Sierra, donde el exsecretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, abordó el futuro de las pensiones, como ya lo hiciera en Burgos.

tracking