El Correo de Burgos

TOROS / FERIA DE SAN PEDRO 2016

La feria de San Pedro arranca el sábado con más de un tercio del Coliseum abonado

Se levanta el telón con un festejo de rejones de campanillas abanderado por Diego Ventura / El jueves llegan las primeras corridas a los corrales / La venta de localidades sueltas comienza hoy a las 9,00 horas

Un paseíllo en la feria del pasado año en el Coliseum de Burgos.-ECB

Un paseíllo en la feria del pasado año en el Coliseum de Burgos.-ECB

Publicado por
IÑIGO CRESPO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La rivalidad y los duelos directos entre las figuras consagradas y los nuevos toreros emergentes llega a Burgos. El próximo sábado arranca la feria taurina de San Pedro y San Pablo con un festejo de rejones de campanillas y una noticia de envergadura: más de un tercio del flamante Coliseum burgalés se encuentra abonado. Se cerró el plazo de renovación de abonos con cifras más positivas que la campaña pasada, habiéndose superado el número de aficionados que han retirado la totalidad de localidades para toda la feria, según han informado a este periódico fuentes oficiales de la empresa arrendataria del coso de la ribera del Arlanzón.

Aunque no han trascendido datos concretos, las fuentes consultadas confirman que aunque la renovación de abonos del curso pasado fue ligeramente inferior, el descenso se ha superado con creces con la adquisición de nuevos abonos, tanto de peñas como del resto de localidades. En total, más de un tercio del recinto estará ocupado.

Las entradas sueltas comienzan a despacharse a primera hora de hoy en las taquillas del Coliseum. A las 9,00 horas se abren las taquillas para dar comienzo la venta de localidades para festejos concretos. Desde Circuitos Taurinos se avanza que las fechas más determinantes en demanda de entradas son la del próximo domingo -Ponce, El Juli y López Simón, con toros de El Capea- y la del miércoles 29 de junio -Castella, Perera y Roca Rey- además del festejo inaugural del próximo sábado.

TRES PRESENTACIONES

La feria taurina de San Pedro está compuesta por cinco jornadas de toros que vienen determinadas por tres nombres propios abiertos en otros tantos carteles: Roca Rey, Alberto López Simón y José Garrido. Por vez primera en los últimos años, tres jóvenes toreros han jugado sus bazas en busca del asalto a la parte alta del escalafón.

El primer duelo aparece de entrada. El próximo sábado llega a Burgos el número uno del rejoneo, Diego Ventura, alternando con Andy Cartagena, quien abrió la Puerta Grande de Las Ventas el pasado 7 de mayo. Junto a ellos, el burgalés Óscar Borjas. Lidiarán una corrida de sangre Murube que es toda una garantía para el toreo ecuestre: Guiomar Cortes de Moura.

Para lograr abrir a las tres novedades y en un ciclo corto, la empresa ha apostado por un planteamiento directo de dos figuras frente a una novedad. Los grandes del escalafón como Enrique Ponce, Sebastián Castella, El Juli o Perera, desfilan por Burgos abiertos en dos tardes.

Uno de los platos fuertes es la corrida del domingo 26: Enrique Ponce, El Juli y la presentación en Burgos de Alberto López Simón. Dos figuras junto a uno de los nombres que va marcando el ritmo de la campaña y que llega con el aval de haber salido a hombros cuatro veces en Las Ventas en menos de un año, la última en la Corrida de la Beneficencia el pasado 2 de junio. Y un tercer atractivo: Ver a los tres rivalizar frente a la corrida de El Capea, de procedencia Murube.

El lunes 27 y el martes 28 llegan dos corridas de variado acento. El encierro de Conde de Mayalde -ganadería con fuerte presente genética de Contreras- saltará al ruedo para abrir semana. La terna la componen tres toreros fiables: el madrileño Fernando Robleño, un Manuel Escribano que está cuajando la mejor temporada de su carrera y el malagueño Jiménez Fortés, torero de imponente valor y sitio.

CUATRO ENCASTES

La divisa más esperada del abono, la burgalesa de Antonio Bañuelos, se anuncia el martes 28 para un cartel con tres nombres muy seguros en el éxito: Juan José Padilla, El Fandi y José Garrido. La hoja de servicios de Padilla y El Fandi en Burgos es tan amplia como llamativa por su alto porcentaje de triunfos.

Y el abono se cerrará el miércoles 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, con una combinación fuerte en la que frente a reses de Puerto de San Lorenzo -de encaste ‘Atanasio-Lisardo Sánchez’- competirán el francés Sebastián Castella, el extremeño Miguel Ángel Perera y el gran impacto de San Isidro, el peruano Andrés Roca Rey.

Desde un punto de vista ganadero, por el ruedo burgalés saltaran hasta cuatro encastes distintos de cuatro ganaderías. El próximo jueves llegarán a los corrales del coso las primeras corridas, de hecho, a media mañana está previsto que se desembarquen los astados del festejo de rejones. Durante la feria habrá ejemplares de Murube, a caballo con el hierro de Guiomar de Moura y a pie de El Capea; Del tronco ‘Vistahermosa-Tamaron’, con el hierro de Antonio Bañuelos; La sangre Atanasio-Lisardo, con el Puerto de San Lorenzo y esa alquimia de sabores que trae el Conde de Mayalde, una divisa que entronca la sangre Contreras y el encaste Domecq. Una divisa -la del Conde de Mayalde- que hacía 42 años que no lidiaba en nuestras fiestas.

tracking