El Correo de Burgos

Arranca el derribo del módulo de Enfermería del hospital Yagüe

Los frescos de Luis Sáez comenzarán a extraerse la próxima semana y se prevé que tengan que «despiezarse» por cuadrantes para su traslado al Monasterio de San Agustín

La grúa ya está demoliendo el módulo de Enfermería.-RAÚL  OCHOA

La grúa ya está demoliendo el módulo de Enfermería.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El módulo de Enfermería del Hospital General Yagüe ha comenzado a escribir el último capítulo de su historia. Después de que en las últimas semanas los operarios de Erri Berri hayan acometido las tareas de limpieza y desescombro, retirando los materiales peligrosos y aquellos que son susceptibles de reciclaje, la empresa comenzaba ayer mismo a «morder» el exterior del edificio, situado en las traseras del inmueble principal.

Una labor que se prolongará en el tiempo por espacio de un mes. Así lo confirmó ayer el director de obra, Javier Bidaurre, en el transcurso de una visita a la antigua capilla donde se encuentran instalados los frescos de Luis Sáez, en los que también se han iniciado los estudios para trasladarlos al taller de restauración del Archivo Provincial, en el Monasterio de San Agustín para su posterior restauración, antes de que viajen a su destino final.

En cuanto al derribo del viejo hospital, el director de obra explicó que ya se ha procedido a la limpieza y desescombro del 100% del módulo de Enfermería, de ahí que se pudiera llevar a cabo el derribo del edificio «físico» y se encuentran trabajando en la limpieza interior del edificio central. En su conjunto se ha cumplido con el 80% de los trabajos de desescombro y limpieza y recogida de materiales reutilizables desde que el pasado 15 de marzo se iniciaran las obras.

En el caso del módulo de Enfermería, donde ayer se comenzó «el derribo físico» los trabajos de demolición se prolongarán aproximadamente un mes.

Mientras tanto se continuarán con los trabajos de limpieza del edificio central que coincidirán con el proceso de extracción de los frescos de Luis Sáez.

De seguir cumpliéndose con el calendario que la empresa ha marcado para la demolición del viejo hospital, es previsible que en un mes las grúas comiencen a ‘morder’ el edificio central y esa imagen será histórica para los ciudadanos de Burgos que tantas historias, buenas y malas, albergan estas paredes que también escriben sus últimas páginas.

LOS MURALES DE SÁEZ

El presidente de la Diputación, César Rico, agradeció las «facilidades» que la empresa Erri Berri y la Tesorería de la Seguridad Social está dando a la Diputación para extraer los frescos de Luis Sáez «cuyo destino será Mazuelo», el caso de San José, y el Museo Provincial - el de la virgen del perpetuo Socorro- «si así lo admite la Junta de Castilla y León y si no en un centro de la Diputación», explicó.

La empresa adjudicataria de la extracción de los frescos, Batea Restauraciones, explicó el procedimiento de arranque de las pinturas. Los trabajos se realizarán en dos fases. La primera de ellas será la extracción de las pinturas murales, aunque previamente se realizarán unas catas y analíticas para conocer con precisión cómo están adheridos al ladrillo. Es aquí, donde, según los resultados de la cata, se planteen para su traslado «separarlo por 9 cuadrantes de 3x3 que luego se volverían a unir», explicó ayer Rosa Tera, representante de la empresa adjudicataria. Recalcó que en todo momento «se garantiza la estabilidad y la conservación de los originales que es lo que se quiere salvar». Esta primera fase comenzará la próxima semana y se prolongará por espacio de dos semanas.

Es previsible, entonces, que a mediados de julio los murales de Luis Sáez ya estén en el Monasterio de San Agustín para abordar la segunda fase de los trabajos más meticulosos, como son la recuperación de las pinturas, su unión, en caso de que hayan tenido que trasladarse por cuadrantes, y su colocación en estructuras de aluminio para su posterior traslado a sus lugares de destino final. Estos trabajos podrían prolongarse hasta siete meses.

tracking