El Correo de Burgos

Las primeras «huellas» del arte en la prehistoria

El Museo de la Evolución Humana acoge una exposición con 127 calcos del arte rupestre

Homenaje a los protagonistas de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas.-ECB

Homenaje a los protagonistas de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas.-ECB

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Bajo el título ‘Arte y Naturaleza en la Prehistoria’, el Museo de la Evolución Humana mostrará una colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN- CSIC), gracias a la colaboración entre ambos con Acción Cultural Española (AC / E) y puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo.

La selección ha sido realizada por la comisaria de la exposición, Begoña Sánchez, entre las más de 2000 que posee el MNCN, y es la primera vez que sale de él.

Los calcos elegidos recogen aspectos relacionados con los tres tipos de arte rupestre encontrados en España, el arte paleolítico, el levantino y el esquemático y plasman distintos motivos que inspiraron a los seres humanos para ser representados.

«La exhibición de estos calcos originales de arte rupestre en el MEH, acrecenta el valor de los contenidos de nuestra colección permanente, en tanto en cuanto complementa y completa lo exhibido sobre la capacidad simbólica humana, que ocupa parte de la primera planta del museo», aseguró Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales del MEH ayer en su inauguración.

La exposición temporal tiene una temática de carácter didáctico y reúne aspectos de interés científico, histórico, artístico y documental.

Asimismo quiere dar el valor y la importancia al trabajo realizado por arqueólogos y prehistoriadores españoles, llevado a cabo a principios del siglo XX en una Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, en especial a Juan Cabré Aguiló y Francisco Benítez Mellado.

Los calcos en la actualidad son el único registro que queda de un arte rupestre desaparecido.

Calcos seleccionados de lugares como el Valle de las Batuecas, en Salamanca, nos recuerdan que la primera referencia que se conoce en España acerca de la existencia de pinturas rupestres, tiene lugar en Castilla y León. También se podrán contemplar cuatro calcos de la cueva de Penches, Valdelacueva (Burgos), nunca vistos antes.

Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, destacó el papel que España ha tenido, y tiene, en el campo de la prehistoria. También alabó el gran valor de esta exposición, esperando que la energía que poseen los objetos de la misma, y que han estado en contacto directo con los protagonistas, se difunda por todo el que pase a verla. «Son calcos que estuvieron en contacto directo con ellos, con los científicos que llevaron a cabo el proyecto.Y espero que todo el que pase por aquí salga contagiado por medio de esa magia primitiva».

Por otra parte, además del gran valor científico, tiene un enfoque muy didáctico, dirigido al público de todas las edades y se espera que viaje pronto a las cuevas de Altamira.

La muestra estará hasta el 29 de enero de 2017 y se podrá ver de forma gratuita en la Sala de Exposiciones Temporales del MEH.

tracking