El Correo de Burgos

El PP sí modificaría la Lomce para lograr un Pacto por la Educación

Aboga por que el debate político «se quede fuera» / Establece dos líneas rojas: mantener el «consenso consolidado» en la concertada y regular una ley y estatuto del docente

Cristina Ayala, Sandra Moneo, Begoña Contreras y Arturo Pascual.-RAÚL G. OCHOA

Cristina Ayala, Sandra Moneo, Begoña Contreras y Arturo Pascual.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El Partido Popular llama a firmar un Pacto por la Educación entre todos los partidos y estaría dispuesto a modificar la Lomce «si es necesario para lograr el pacto». Eso sí, pone dos ‘líneas rojas’: mantener «los consensos ya consolidados», en referencia a la educación concertada; y un estatuto de los docentes.

«A nosotros no nos supone problema, ni tendremos ningún tipo de resistencia en hacer modificaciones en la Lomce si es necesario para lograr el pacto. No somos poseedores de la verdad absoluta», asumió Moneo. Matizó que, si bien «todo lo que sirva para mejorar el sistema va a encontrar la receptividad» del PP, incluida la modificación de la Lomce, un pacto «significa cesión, pero por ambas partes».

Así lo expuso ayer la secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, en un acto de campaña sobre la materia que concluyó con una reunión con todos los directores de los colegios concertados de Burgos y que contó con la presencia del director general del Ministerio de Educación, José Luis Blanco.

La secretaria de Educación popular puso el acento en el debate «abierto por otros partidos políticos» en torno a la educación concertada y acuso a PSOE, Podemos y Ciudadanos de querer convertir la en la «subsidiaria de la pública». Para el PP eso significa «poner en cuestión ni más ni menos que el artículo 27 de la Constitución Española» que regula el derecho a la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir «el centro y el modelo educativo que quieren para sus hijos». Recordó que en más de 30 años no se ha puesto en cuestión y es un «consenso consolidado», por lo que en un futuro pacto tendrá que contemplarse la educación concertada porque «la administración no tiene derecho a planificar a su antojo ni las vidas ni los intereses de lo que quieren las familias para sus hijos».

Abogó por que la enseñanza quede fuera del debate político e ideológico para construir «uno de los mejores sistemas educativos del mundo». «Esa es una de nuestras premisas fundamentales», insistió. Además planteó la regulación de todos los profesores. «Ningún pacto será posible si no va acompañado de una regulación, elaboración y aprobación de una ley del estatuto del docente, de todos los docentes. Porque a nuestro juicio, el profesor es la piedra fundamental del sistema educativo». En ese estatuto del profesorado se tendrá que contemplar incentivos profesionales, económicos y personales, con formación a lo largo de toda la vida. Reconoció que «no se les está dando las oportunidades y la formación que requieren. Nosotros estamos dispuestos a corregirlo».

Recordó que en la última legislatura se ha reducido la tasa de abandono escolar en seis puntos. «Creemos que la línea es la correcta, pero no podemos quedarnos aquí», dijo. «Tenemos que seguir avanzando para que de una vez por todas tengamos un sistema educativo en el que las cuestiones ideológicas y partidistas queden fuera del interés general», reiteró.

En la misma línea, Begoña Contreras, abogó por mantener la educación concertada y avaló esta defensa en el hecho de que en Burgos existan 34 colegios concertados, 20.637 alumnos burgaleses «que han optado por esa libre elección de enseñanza concertada», además de 88 alumnos en Educación especial y 379 en régimen de integración social. De ahí que se haga necesaria «una apuesta firme por la concertada» y «con la mano tendida para elaborar un Pacto por la Educación».

tracking