El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Rechazo al Plan municipal de Infancia

Unicef podría retirar el reconocimiento a Burgos como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ al carecer de este texto

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno no logró, como ya se anticipaba, el apoyo necesario para sacar adelante el segundo Plan municipal de Infancia que reunió 11 votos a favor (PP-Gómez y Álvarez de Eulate), frente a 12 en contra (PSOE e Imagina) y la abstención de Ciudadanos (3 ediles). El texto fue rechazado y ahora está en juego el reconocimiento que otorgó Unicef a Burgos como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Para renovar este sello, se contaba con tener aprobado el plan antes del 30 de junio y ahora habrá que ver en qué sentido se pronuncia la organización internacional.

Mar Ramírez, concejal socialista, lamentó las carencias del texto en cuanto que, según dijo, no cuenta con un diagnóstico socioeconómico de la ciudad de Burgos. Asegura que se ha redactado con escaso margen de tiempo ya que se presentó a los grupos políticos el pasado 7 de junio y echa en falta actuaciones concretas para niños en riesgo de exclusión, para familias que viven problemas de convivencia y para menores con alguna discapacidad. «Entendemos que se necesitaba un plan que recoja una estrategia exhaustiva que esté basada en un diagnóstico de la realidad y en una participación plena de todos los colectivos implicados», aseguró, a la vez que recordó que desde noviembre de 2014 no se ha convocado ni el consejo de Familia ni el de Infancia.

Por su parte, la concejal de Imagina Eva de Ara habló de numerosos olvidos en el texto e indicó dos errores fundamentales. «No se ha tenido en cuenta a las asociaciones y colectivos que trabajan con la infancia y la juventud y hay una serie de olvidos como que no se ha tenido en cuenta más que a la familia y no a ámbitos como la escuela», aseguró De Ara, que lamenta que ni se haya mencionado la pobreza infantil.

La responsable de la Gerencia de Servicios Sociales, Gema Conde, hizo un llamamiento a la «responsabilidad» de los grupos para no perder el sello de Unicef y defendió las líneas estratégicas del documento encaminadas a la formación, al bienestar familiar, a la prevención de situaciones de vulnerabilidad social y a la participación infantil. Pese a su alegato, las votaciones rechazaron el plan. En este punto, los concejales de Ciudadanos no intervinieron y se abstuvieron.

tracking