El Correo de Burgos

Peces de San Pedro con carácter solidario

Un pastel con forma de pez pretende recaudar dinero para CEAFA y Down España / El proyecto se inició hace un año en las fiestas de San Pedro, con la idea de vincularlo a Burgos como postre para distintas celebraciones

Jose Antonio Antón, concejal de Fiestas con Juan Vicente Marcos y Rodrigo Saiz, promotores del proyecto ‘Peces de San Pedro Pescador’.-ISRAEL L. MURILLO

Jose Antonio Antón, concejal de Fiestas con Juan Vicente Marcos y Rodrigo Saiz, promotores del proyecto ‘Peces de San Pedro Pescador’.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

‘Peces de San Pedro Pescador’ es un postre que nació hace un año, en las fiestas de San Pedro, con el objetivo de recaudar fondos para la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) y Down España. También participa la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Burgos (AFABUR), como encargados de gestionar el proyecto y de repartir los beneficios recaudados como donativos entre las dos entidades. «Hemos empezado con ellas porque de alguna forma abarcamos a unos 6 millones de personas afectadas», aseguró Juan Vicente Marcos, uno de los promotores. La idea partió de Burgos, en un principio asociado a sus fiestas mayores, pero decidieron alargarlo en el tiempo para vincularlo a la propia ciudad, como alternativa a la tarta o el postre que se quiera ofrecer en distintas celebraciones, como cumpleaños o comuniones. Asimismo, la intención es también que sea un proyecto a nivel nacional.«Hay media docena de ciudades interesadas a nivel de asociación de pasteleros, para incluirse en el proyecto y poco a poco esperamos que vaya creciendo», apuntó Marcos. En la actualidad hay siete obradores de Burgos adheridos y desde que empezaron han recaudado 2000 euros en donativos.

El ‘Pez de San Pedro Pescador’ puede ser dulce o salado y estar relleno de múltiples variedades. El pastelero tiene que cumplir unos mínimos básicos a la hora de prepararlo, como que lleve hojaldre, una guinda roja por ojo y algo de almendra. De ahí, la imaginación se deja en el poder del creador o a petición del consumidor. Eso sí, recomiendan que se encargue con antelación. La caja también es importante, ya que debe de ser la que se ha escogido de forma oficial para el proyecto. «Es la pequeña forma de control que justifica que se ha hecho el donativo», incidió Marcos. Además está llena de metáforas, como la figura del pescador de la iglesia. «Este pez intenta rendir homenaje a todo ese grupo de voluntarios sin los cuales las entidades beneficiarias lo tendrían mucho mas difícil salir adelante», recalcó Marcos.

El precio es único para todos los establecimientos, 25 euros, de los cuales un 20% sin IVA irá destinado a estas asociaciones.

Por otra parte, el día 22 se hizo el primer sorteo anual de la iniciativa, cuyo premio ha sido una cena para dos personas en el asador Las Brasas, y que pretenden seguir realizando cada año en los días previos a las fiestas. Para ello se deberá mandar, a un apartado de correos de Burgos, un cupón que aparece en un lateral de la caja, con los datos personales del interesado.

Los pasteleros que todavía no se han adherido y quisieran participar pueden encontrar toda la información a través de la pagina web www.pecessolidarios.org, en la que también aparecen los distintos eventos que tienen programados con las entidades que colaboran.

El Pez solidario de San Pedro Pescador es un pequeño granito de arena que puede llegar a convertirse en algo más grande si se aúnan fuerzas. «Si en un futuro se consiguiera que se consolidase, las cifras podrían ser importantes y si echáramos la vista atrás, de una pequeña iniciativa a lo mejor se consigue algo muy grande, simplemente con un postre vendido en cada pastelería», concluyó Marcos.

tracking