El Correo de Burgos

MEMORIA DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

Los accidentes de tráfico copan la mitad de las muertes fortuitas

Los casos de lesiones por agresión caen un 10%, con 929 personas atendidas

Imagen del accidente registrado el pasado mes en la carretera de Cardeñadijo.-RAÚL G. OCHOA

Imagen del accidente registrado el pasado mes en la carretera de Cardeñadijo.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las carreteras siguen siendo el lugar en el que se registran más muertes accidentales en la provincia, según se desprende de los datos de la memoria del Instituto de Medicina Legal de Burgos. Unas cifras que revelan que de las 72 muertes accidentales que se produjeron el año pasado en Burgos, la mitad fue en un accidente de tráfico, concretamente 36, lo que representa exactamente la mitad del total.

Estas cifras siempre contrastan con las que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT), que el pasado año contabilizó 24 fallecidos en accidente de tráfico. La DGT establece un límite temporal máximo de 30 días, mientras que el Instituto de Medicina Legal no fija esa limitación, por lo que sus datos son los cercanos a la realidad, según explica su responsable, Amador Martínez Tejedor.

Los 36 fallecidos del pasado año representan un incremento del 25% respecto al año anterior, en el que se registraron 27 muertes, siempre según los datos del Instituto deMedicina Legal. No obstante,recuerda Martínez Tejedor, estas cifras quedan lejos de las que se producían en 2004, año en el que se produce el cambio de denominación y de estructura del Instituto Anatómico Forense a la actual. Ese año hubo 67 fallecidos en accidente de tráfico. Y si la estadística se remonta a los años 90, las cifras de fallecidos superaban el centenar.

La memoria del Instituto de Medicina Legal refleja que el pasado año se produjeron 105 muertes violentas, de las que 72 fueron accidentales. Dentro de estas, junto a las 36 por accidente de circulación se produjeron 19 por caída, cuatro por aplastamiento, siete por atragantamiento y una por incendio. Del mismo modo, el pasado año se registraron 32 suicidios y un homicidio, el que se produjo el 11 de noviembre de 2015 en la calle Padre Silverio, en el que un hombre de 40 años acuchilló mortalmente a un anciano de 80 e hirió a otras dos personas. El Instituto de Medicina Legal atendió el pasado año 1.725 lesionados, lo que representa un 10% menos que el año anterior, el que se atendió a 1.928 personas por esta causa. También ha habido una bajada en torno al 10% en las atenciones a lesionados por agresión. Si en el año 2014 se atendió en este servicio a 1.020 personas, el año pasado fueron 929.

Una causa de este descenso, según el responsable del Instituto de Medicina Legal, está en las modificaciones del Código Penal que se aplicaron el pasado año. Una reforma que «despenalizó determinadas conductas que dejan de ser faltas y otras requieren la denuncia expresa del afectado», explica Martínez Tejedor. De hecho, añade, «hay una reducción moderada de la solicitud de pericias, se nos requieren menos informes por los juzgados, tribunales y fiscalías». En esta circunstancia ha influido también la reforma legislativa sobre el sistema de valoración de daños y perjuicios causados en accidente de circulación, el llamado ‘baremo de tráfico’, que «ha supuesto que las diligencias leves de tráfico hayan sido despenalizadas y dejan de instruirse procedimientos en los juzgados, salvo que el juez lo considere pertinente». Ahora, en estos casos, los lesionados se tienen que poner de acuerdo con sus compañías. «Y si no están de acuerdo, una novedad de este año, pueden solicitar una pericia particular del Instituto Medicina Legal», explica Martínez Tejedor. Este cambio normativo ha hecho que las pericias de este servicio en estos asuntos haya caído cerca del 70%. El Instituto deMedicina Legal realizó, además, un total de 216 autopsias, así como pericias en 124 casos de malos tratos y 129 por accidentes laborales. En al ámbito de la psiquiatría forense se atendió a 716 enfermos mentales.

tracking