El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El encendido de las farolas en la Ronda es «cuestión de semanas»

Los servicios jurídicos de Fomento estudian la propuesta de convenio enviada por elAyuntamiento que asumirá el coste de la factura / Podría iluminarse toda la noche a un 40% de intensidad

Imagen de la autovía de Ronda, solo iluminada por los faros de los vehículos, en las cercanías de la plaza del Rey.-RAÚL G. OCHOA

Imagen de la autovía de Ronda, solo iluminada por los faros de los vehículos, en las cercanías de la plaza del Rey.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las farolas de la autovía de Ronda volverán a encenderse este verano después de un apagón que se prolonga desde hace cinco años como consecuencia de la crisis económica. Es cuestión de semanas, según las previsiones con las que trabajan tanto el alcalde, Javier Lacalle, como el concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa.

El área jurídica del Ministerio de Fomento está analizando el borrador que se ha enviado desde el Ayuntamiento y en unos días podría llegar la respuesta.

Si no hay problemas de tipo jurídico, la firma y el encendido se producirá en las siguientes semanas. Será una buena noticia para los usuarios de esta vía, un tramo interurbano por el que circulan miles de vehículos a diario.

Las luminarias de esta carretera se apagaron tras ponerse en práctica medidas de austeridad impuestas por el Gobierno central. Al ser una vía de titularidad nacional, correspondía a Fomento autorizar el encendido y, de ahí, que se haya propuesto un convenio de colaboración entre las administraciones para acabar con el apagón impuesto. El pasado mayo Lacalle se reunió con el director general de Carreteras para cursar la propuesta y ya está avanzada para la firma. Los vecinos de la zona sur venían años reclamando el encendido para aumentar las condiciones de seguridad de la autovía y, después, en el Pleno municipal de diciembre se aprobó una proposición conjunta de todos los grupos políticos para iniciar las negociaciones con los responsables de carreteras del Gobierno central.

Primero revisión

Berzosa explica que con este acuerdo, por un lado, el Ministerio de Fomento se comprometerá a revisar la instalación eléctrica y a realizar la inversión que sea necesaria en el inicio para luego traspasar al Ayuntamiento los contratos de iluminación. Los operarios de la empresa que lleva la conservación de carreteras repasarían el cableado, el estado de las luminarias y los reguladores que permitan dar más o menos intensidad al tramo de casi cuatro kilómetros.

Por su parte, desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento se están analizando los costes de la factura de la luz. «Hay unos fijos y otros variables, entre estos últimos hay que estudiar qué solución se adopta», explica el concejal. En este sentido, indica que una de las «mejores opciones» nos la ha dado «técnicamente el Ministerio de Fomento y podría dar mayor seguridad al tramo». Consiste en iluminar desde el anochecer al amanecer, en función de las horas de luz de cada estación, pero «al 40% de intensidad». Berzosa señala que esto se conseguiría a través de los reguladores de intensidad y comenta que en este tramo hay cuatro que Fomento revisará para comprobar su correcto funcionamiento antes de firmar el convenio.

Otras opciones que se están analizando pasan, por ejemplo, por el tiempo de encendido de las farolas, cuestión que está condicionada a las estaciones ya sea invierno o verano. Así, por ejemplo, se estudiaría mantener iluminado el tramo desde que anochezca (a las 17.30 en invierno y a las 22.00 horas en verano) hasta entrada la madrugada para atender el momento en el que hay más circulación en la vía. «A las dos de la madrugada casi no hay circulación, entonces se mantendría encendido hasta las 0.00 o hasta la 1 de madrugada», añadía Berzosa. Este sistema de ahorro energético se utiliza en varias calles de la capital burgalesa, donde también se aplican desde hace años medidas para rebajar el coste de la factura de la luz que paga el Ayuntamiento.

El concejal popular precisa que si los servicios jurídicos dan el visto bueno al convenio esta semana, el siguiente paso será una reunión técnica para afrontar los costes de la iluminación, decidir la opción que combine seguridad y eficiencia energética y, a continuación, la firma y el encendido.Fijar las bases para traspasar la titularidad

Este convenio abre la posibilidad a otro en el medio plazo por el cual el Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir la titularidad de estos cuatro kilómetros entre el Nudo Landa y la plaza del Rey. Explica Berzosa que, en este caso, se quieren fijar las bases de este traspaso a lo largo de este mandato.

El cambio de titularidad conllevaría primero una inversión por parte del Ministerio de Fomento para repasar el firme de esta carretera en toda su extensión hasta la plaza del Rey. Una vez realizada esta mejora el Ayuntamiento podría asumir la titularidad y se encargaría del mantenimiento del firme desde ese momento. Además, ya se estaría haciendo cargo de la iluminación y pasaría a conservar las barreras de seguridad, la limpieza y las quitanieves.

Esta negociación está todavía en un momento muy incipiente aunque el alcalde ya le habría comunicado al director general de Carreteras este interés en la última reunión.

tracking