El Correo de Burgos

La campaña de asfaltado se extiende a una treintena de calles

La principal novedad de este año es que, por primera vez en Burgos, se va a utilizar una mezcla semicaliente que reduce las emisiones de gases / Los trabajos comienzan en Eladio Perlado

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La campaña de asfaltado de este verano llegará a una treintena de calles de la ciudad en dos actuaciones diferenciadas presupuestariamente, pero que se sucederán en el tiempo, según explicaba ayer el concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa.

Así, en un primer momento se invertirán 625.000 euros con especial incidencia en Gamonal, G-3, San Juan de los Lagos y Villatoro. Estos trabajos, que tienen un presupuesto similar al de ejercicios anteriores, forman parte de la campaña ordinaria de todos los veranos y serán ejecutados por la empresa Padecasa.

A continuación en una segunda fase, se destinarán otros 200.000 euros a la mejora del firme en una decena de calles del centro histórico. Este conjunto de vías serán asfaltadas con cargo a las conocidas como inversiones sostenibles, las que se ejecutan con el remanente de 2015. En este caso, es una de las iniciativas pactadas entre el equipo de Gobierno y Ciudadanos y supone una inyección extra a la campaña habitual de asfaltado. El concurso para ejecutar estas obras se resolverá en los próximos días en cuanto los técnicos informen sobre una posible baja temeraria, indicaba el concejal de Infraestructuras, que precisaba que se han presentado un total de siete empresas para hacerse cargo de estos trabajos.

Berzosa destacaba que la principal novedad de este año es que se van a emplear por primera vez en Burgos unas mezclas bituminosas semicalientes «mucho más sostenibles medioambientalmente». Según concretaba, «en su fabricación se utilizan unos aditivos que reducen la viscosidad del betún y permiten fabricarlo entre 125 y 140 grados centígrados, unos 40 menos que las mezclas tradicionales, teniendo el mismo comportamiento estructural y funcional a la vista de los controles de calidad realizados». Esta tecnología permite reducir las emisiones de gases contaminantes en un 25%, se reduce la utilización de combustible y se logra un ahorro en el consumo energético de entre el 11 y el 35%. Otro de los beneficios es que se reduce la exposición a humos e hidrocarburos al que los trabajadores están expuestos.

La campaña anual va a comenzar con el fresado del firme en la avenida de Eladio Perlado, donde se actuará en toda su extensión (más de 3.500 metros cuadrados). Para el 11 de julio comenzará la extensión de las mezclas bituminosas. Después se seguirá en zonas como San Juan de los Lagos y «habrá una intervención integral en el barrio de Villatoro», explicaba el edil. La campaña ordinaria se prolongará durante un mes y, a continuación, se realizarán los trabajos en el centro en calles como Francisco Salinas, avenida del Cid y calle Santander, entre otras.

Por otro lado, Berzosa comentaba para el área de Infraestructuras es una prioridad para el próximo ejercicio negociar con el resto de los grupos políticos sobre la mejora de la Plaza Mayor.

tracking