El Correo de Burgos

UGT culminará en octubre su cambio de estructura

El sindicato contará con tres federaciones / Después se elegirá secretario provincial

Pablo Dionisio Fraile, secretario provincial de UGT.-ISRAEL L. MURILLO

Pablo Dionisio Fraile, secretario provincial de UGT.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El proceso de reestructuración del sindicato UGT ya está en marcha y se prevé que esté finalizado antes de que termine el año, en el mes de octubre, según explica el secretario provincial, Pablo Dionisio Fraile, un cargo que también sufrirá modificaciones durante este proceso para quedarse como una figura más institucional.

El cambio es de calado, ya que se pasará de las actuales seis federaciones en que se divide el sindicato a tres, mediante la reagrupación de estructuras, que serán la Federación de Industria y Agroalimentaria (FICA),Federación de Servicios Públicos (FSP) y laFederación de Servicios Privados.En la actualidad, el sindicato tiene seis federaciones:Fitag (Federación de Industria y Trabajadores Agrarios);FES(Federación de Servicios);FSP(Federación de Servicios Públicos);FETE(Federación de Enseñanza);SMC(Servicios para la Movilidad y el Consumo) y MCA(Metal, Construcción y Afines).

A través de estas tres ‘macroestructuras’, en las que habrá un responsable al frente de cada una, se pretende «adelgazar las estructuras» del sindicato, según Fraile, y «estar más cerca de los trabajadores, y que nuestros recursos humanos estén más en la calle». El secretario provincial recuerda que va a ser «un cambio importante» que también servirá para un mejor servicios a los afiliados. Este cambio supondrá que cada una de las tres federaciones tendrá más poder, pero también «más responsabilidad», ya que tendrán que abarcar más sectores. El proceso ya se ha puesto en marcha a nivel estatal en la Federación de Industria y Agroalimentaria y «estamos esperando para hacer a nivel regional y provincial», apunta Fraile. Según estos criterios, está previsto que el proceso en Burgos empiece a llevarse a cabo en la primera o segunda semana de octubre.

Secretario provincial

Una vez que se formalicen las nuevas federaciones, será el momento de elegir al secretario provincial, cargo que ocupa Fraile de manera provisional.Será también en octubre cuando con toda seguridad se convoque un congreso provincial, del que saldrá elegido el nuevo responsable. Sobre si seguirá o no el cargo, el también secretario general de FItag y del comité europeo de Campofrío, se limita a decir que «estoy al servicio de la organización y donde me diga que esté estaré». Su futuro también depende de cómo quede la reestructuración de las federaciones y Burgos«tiene una estructura muy importante tanto a nivel regional como provincial».

tracking