El Correo de Burgos

EMPRESAS

La Junta aprueba el impacto ambiental de la nueva Campofrío

El informe publicado ayer recoge que el nuevo centro de producción prevé una rebaja del 20% del consumo de agua, así como una reducción del 30% en energía térmica

Vista exterior de la nueva fábrica de Campofrío.-RAÚL G. OCHOA

Vista exterior de la nueva fábrica de Campofrío.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha emitido una resolución, con fecha de 28 de junio, en la que hace público el Informe de Impacto Ambiental por el que se determina que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente el proyecto de ejecución de la nueva fábrica de elaboración de productos cárnicos cocidos, curados y loncheados, en el término municipal de Burgos, promovido por Campofrío Food Group, S.A., según publica en su edición de ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En noviembre de 2014, la empresa Campofrío sufrió un incendio que afectó totalmente al edificio de fabricación de productos cárnicos embutidos, cocidos y loncheados, quedando solo operativa la actividad de jamón curado. La capacidad de producción de esa planta era de 80.000 toneladas al año (productos cocidos, embutidos, loncheados, y jamón curado). Con los nuevos edificios tendrá una capacidad de producción de productos cárnicos de 90.000 toneladas al año, manteniéndose la capacidad productora de secado de jamones.

El proyecto tiene por objeto construir una nueva planta productiva en ese mismo emplazamiento, para fábrica de productos cárnicos embutidos, cocidos y loncheados, en la parcela situada en la calle de La Bureba, del polígono industrial Gamonal-Villimar de Burgos. Constará de ocho edificios, de los cuales tres son existentes: Planta de Jamones, Edificio de Cogeneración y Edificio auxiliar planta de jamones, y 5 de nueva edificación: Edificio 1 (Materias primas y elaboración de productos cocidos), Edificio 2 (Elaboración de embutidos), Edificio 3 (Loncheados y Expediciones), Edificio 4 (Servicios Industriales) y Edificio 5 (Control de accesos).

En el informe se recoge que el proyecto prevé una disminución del consumo de agua del 20% en relación con la planta anterior, así como una reducción del consumo de energía térmica en un 30%, con un consumo similar de energía eléctrica. Asimismo, está previsto que aumente la generación de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, inferior al 5%.A finales del pasado mes de mayo, el área de Licencias del Ayuntamiento autorizaba la tercera y última fase de las obras de la nueva fábrica de Campofrío. Con este trámite culminaba el papel de los técnicos municipales, hasta que los promotores soliciten el final de obra para la puesta en marcha de la actividad industrial en la que será la Nueva Bureba. La tercera y última fase de las obras contempla los trabajos más importantes de ingeniería de todo el complejo y buena parte de la inversión global de los 225 millones de euros de la reconstrucción.

tracking