El Correo de Burgos

LABORAL

El 45,66% de las bajas de parados en el Ecyl desde enero fueron de mujeres

Hay menos hombres que mujeres buscando trabajo, pero en los 5 últimos meses la bajada del paro se ha equilibrado entre los dos sexos

Publicado por
B.O.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Desde que comenzó a contar el mes de febrero la lista de residentes en la provincia que están inscritos como demandantes de empleo no ha hecho más que disminuir. Y esta reducción ha sido más paritaria de lo que cabía esperar a tenor de las mayores dificultades de empleabilidad que encuentra el sexo femenino en el mercado de trabajo actual.

De hecho, el mes de enero se cerró con 15.016 mujeres apuntadas en la lista del Ecyl en busca de un empleo, cifra que se ha reducido hasta las 13.010 féminas que se encontraban en la misma situación en junio. Esas 2.006 mujes que han salido de la cola del paro suponen el 45,66 por ciento de las 4.393 personas que en las que se ha reducido la lista del paro en Burgos gracias a las cinco bajadas mensuales consecutivas que se han registrado desde febrero.

El mercado de trabajo sigue siendo más favorable para los hombres, ya que el 54,33% de esa bajada lo copa el sexo masculino que, además, tuvo mejores resultados en las estadísticas de paro de todos los meses de este año salvo en marzo, cuando 258 mujeres salieron del sistema de busqueda de empleo frente a los sólo 57 hombres que dejaron de estar desempleados.

En números absolutos, de las 4.393 personas que han causado baja en los registros del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en los meses que van de febrero a junio -los cinco en los que ha bajado este año el paro-, 2.387 son hombres y 2.006 mujeres. La diferencia es de 381 personas.

La situación del paro femenino también es mejor que hace un año cuando se daban las mismas circunstancias que en la estadística del mes pasado. En junio del año pasado, con el mismo condicionante de la estacionalidad y la temporalidad que actualmente, se registraban 1.245 mujeres paradas más en las ocho oficinas de empleo de la provincia.

Burgos y Aranda

O, lo que es lo mismo, en el inicio de este verano hay un 8,73 por ciento menos de mujeres buscando trabajo que en 2015 al comenzar la época estival.

En la provincia, el paro femenino se ha reducido en todas las oficinas de empleo al final del primer semestre con respecto al año anterior. Desde la reducción del 1,81 por ciento registrado en Salas de los Infantes, la zona en la que peor ha evolucionado el empleo en lo que va de año, al bajón del 11,7% en la oficina de Capiscol; el 9,36 en Calzadas, ambas en Burgos; o el 8,26% en Miranda de Ebro; el paro femenino se ha visto aminorado de norte a sur. Aunque no tanto como el masculino que baja casi cinco puntos más hasta el -13,19%, con la salvedad de que en Salas el desempleo másculino sí es mayor que hace un año, pero sólo un 0,7%.

La gran mayoría de las 13.010 mujeres en búsqueda activa de empleo de la provincia reside en Burgos. Son 7.968 féminas (61,2% del total) frente a las 1.947 que tienen su residencia en Aranda y las 1.629 censadas en Miranda. Villarcayo tiene 719 mujeres buscando empleo; 475, Briviesca; y 272, Salas.

En total, en la provincia de Burgos están apuntadas al paro 27.225 personas, después de que en junio 1.554 parados salieran de la lista.

tracking