El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PSOE propone 25 millones de quita y pagar en 25 años la deuda del consorcio

Los socialistas insisten en el que el deudor es esta entidad y que el acuerdo con los bancos «no es bueno» para el Ayuntamiento

Imagen de una reunión del consorcio del desvío.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de una reunión del consorcio del desvío.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento no puede ser el principal pagano de la deuda de 167 millones de euros del consorcio con las tres entidades acreedoras. Esta es la principal idea que defiende el PSOE para insistir en su rechazo al acuerdo aprobado en el consejo rector del consorcio del desvío del tren. Un acuerdo que establece, en líneas generales, que el Ayuntamiento se hace cargo de 47 millones de la deuda, con un pago fraccionado durante 15 años a razón de 3,7 millones de euros, más 17 millones de intereses. Los 118 restantes se obtendrían de la venta del terreno liberado del desvío.

El PSOE registró ayer su propuesta en el Ayuntamiento. Según explicó el concejal Antonio Fernández Santos, su partido estaría dispuesto a apoyar un acuerdo que contemple una quita de la deuda 25 millones de euros y alargar el plazo de pago durante 25 años.«Si se cumplen esas condiciones, nadie dude que lo vamos a apoyar», apuntó.

El porqué de esa cantidad en la quita se justifica, según el edil socialista, en la idea fundamental de esta propuesta, que el pago de lo que se adeuda a Caixabank, Ibercaja yDexia debe ser de forma equilibrada entre todos los miembros del consorcio. Fernández Santos insistió en repetidas ocasiones en que «el deudor es el consorcio», por lo que el Ayuntamiento «no debe firmar un convenio con aquellos a los que no debe dinero». En todo caso, añadió el concejal delPSOE, el Ayuntamiento firmará con el consorcio todos aquellos«acuerdos que considere oportunos», pero en ningún caso con las entidades acreedoras.

FernándezSantos incidió en el hecho de que en el consorcio la responsabilidad es de «todos los entes consorciados», es decir, los 12 miembros que se reparten entre Ayuntamiento, con seis representantes, y otros seis entre Caja de Burgos y Cajacírculo. Por lo tanto, volvió a reiterar Fernández Santos, el «Ayuntamiento tiene la misma responsabilidad».

Los socialistas defienden una solución «amistosa» para el pago de la deuda. No obstante, si no hubiera acuerdo y el caso acabara en la vía judicial, la temida disolución del consorcio que, según han sostenido los socialistas, supondría «la ruina del Ayuntamiento», no sería ni mucho menos inmediata. Se debería hacer «de forma ordenada», hasta que se liquidaran todos los activos del consorcio, un proceso que podría llevar más de 15 años. En este punto, el portavoz de los socialistas, Daniel de la Rosa, quiso hablar sobre las posibles responsabilidades personales de los miembros del consejo rector del consorcio en caso. «No responderán personalmente, a menos que sea por una actuación dolosa, culposa o negligente», tal y como recoge el informe de la firma de abogados sobre la responsabilidad del consorcio.

Fernández Santos aprovechó también para responder a la nota que envió el PP el pasado 23 de junio sobre lo que bautizó como la ‘cláusula Olivares’ y la responsabilidad del PSOE en el consorcio. Los populares señalaban a los socialistas como los impulsores del consorcio que «pasan las consecuencias a la ciudad».

El edil delPSOE afirmó que en agosto de 2002, con Ángel Olivares como alcalde, se acuerda, «a propuesta de las cajas de ahorro», con el PlanEstratégico y los grupos políticos la creación de un consorcio comofórmula de gestión adecuada. «Y dicen que Olivares se saca un consorcio de la manga». Sin embargo, el documento firmado para establecer su creación está firmado, entre otros, por el PP, según señaló Fernández Santos. A continuación, añadió que en el Pleno de diciembre de 2002 se aprueban definitivamente los estatutos con los votos favorables de los concejales de PSOE, IU y PP.Entre los firmantes estaba el actual presidente del PP,CésarRico, a quién preguntó Fernández Santos«cómo permite a un indocumentado dar esa nota de prensa».

tracking