El Correo de Burgos

SOCIEDAD

El distrito Este es el más joven con el 31% de los menores censados

En este área viven 9.387 menores, seguido muy de cerca por el distrito Centro Norte, en el que viven más adolescentes

-

-

Publicado por
Y.P.E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El distrito Este es la zona más joven de la capital, seguido muy de cerca de la zona Centro. Así se desprende de los datos que figuran en el II Plan de la Infancia elaborado por la Universidad de Burgos para el Ayuntamiento, y que tiene de plazo para su aprobación hasta el próximo mes de septiembre, después de que fuera rechazado en el último Pleno y que Unicef ampliara el plazo hasta ese mes para evitar perder el título de Ciudad Amiga de la Infancia.

En este plan se realiza un pormenorizado estudio de los habitantes menores de 18 años. Si en el primer análisis de la población menor de edad de Burgos, publicado por este periódico, y que establecía una población menor de 30.468 personas, el 17% de la población total en la capital, ahora se zonifica el lugar de residencia de estos menores, donde puede observarse que algunas de las zonas de expansión de la ciudad, como el G-9 o Villímar, concentran una mayor población menor que en otros puntos de la capital. Ahora bien, por muy poco, supera a la zona centro.

Para analizar la distribución de los menores según su residencia habitual, el Plan -elaborado antes de que se tramitara la creación de distritos-, establece para su análisis esas mismas zonas para realizar una comparativa más acorde con la realidad actual de Burgos. Y por ello también se utilizan los datos del censo a fecha de mayo de 2016, en donde se refleja que la población menor de 18 años es de 29.991 personas, frente a los 30.648 que estaban censados en 2015.

Dicho esto, el plan contempla estos cinco distritos: Centro Norte (centro, Casco histórico, Vadillos, Río Vena y Barriada Illera), donde residen 8.968 menores, un 29,90% de la población censada; Distrito Oeste, que engloba San pedro de la Fuente, Fuentecillas, Barriada Yagüe y Huelgas-El Pilar, con una población menor de edad de 5.376 personas (un 17,92%).

El tercer distrito es el más joven en números absolutos y porcentualmente, aunque no tiene una ventaja excesiva con la zona centro norte. Quizá la mayor concentración de habitantes -en este distrito está incluido Gamonal- es el que le otorga el primer puesto en el ranking, pero también el hecho de que se incluyan las zonas en expansión de la ciudad: G-9, Capiscol-Villímar y San Cristóbal. En este área se concentran 9.387 menores, el 31,30% de la población infantil y adolescente de la capital.

En baremos similares al distrito Oeste se mueve el Sur, con los barrios de San Julián, El Crucero-San José, centro Sur y San Pedro y San Felices, que tiene censados a 5.112 menores de edad que suponen el 17,05% de la población menor total.

El último distrito, Periferia, engloba otra de las zonas en expansión y ‘barrios dormitorios’ por lo que cabría pensar en ser una de las áreas más joven de la ciudad. Sin embargo, tan sólo concentra el 5,75% de los menores censados en Burgos, es decir, 1.148 personas que están en las etapas de la infancia y la adolescencia viven en alguna de las zonas que aglutina el distrito Periferia: Villatoro, Villayuda-La Ventilla, villagonzalo Arenas, Villafría, Cótar y Cortes.

Menos Adolescentes

Dentro de cada distrito, se repite la misma dinámica poblacional, es decir hay más menores de entre 0 y 11 años que adolescentes (12-17 años).

La lectura puede realizarse en dos líneas, una quizá más estadística porque los grupos no son homogéneos. Mientras que lo adolescentes se mueven en una horquilla de 4/5 años, el grupo de la infancia acapara 11 años, por lo que la lógica hace pensar que será más números. La otra línea de interpretación vendría dada por un leve repunte, pero se ha constatado que en el último año se ha incrementado en más de dos puntos el índice de envejecimiento (publicado en este periódico el 4 de julio), por lo que sería aventurada esa afirmación.

Dicho esto, en el Distrito Centro, a fecha de mayo del presente año, vivían 5.672 personas pertenecientes al grupo de la Infancia y 3.296 adolescentes, para una población total de 60.076 personas censadas en la zona.

En el distrito Oeste, la población infantil ascendía a 3.957 personas, por 1.419 jóvenes entre 12 y 17 años. La población total censada en este área es de 20.035 habitantes. Un total de 6.336 jóvenes y 3.051 adolescentes se encuentran censados en el Distrito Oeste, donde viven 54.844 personas, mientras que el distrito Sur tiene censados a 33.253 personas, de los que 3.339 pertenecen al grupo de la Infancia, es decir, menores entre 0 y 11 años, y 1.773 son adolescentes.

Finalmente, la Periferia concentra un censo de niños hasta 12 años de 756 personas y 392 adolescentes, para una población residente de 5.624 habitantes.

El centro, el más juvenil

Curiosamente, mientras que el distrito Este se puede colgar la medalla de ser el más joven de la ciudad por ser la zona donde más menores de entre 0 y 17 años residen, el Centro puede presumir de se ‘adolescente’. Ambas áreas se mueven en baremos porcentuales muy similares, y si en el cómputo global la zona Este registra un 30% de la población juvenil, el Centro Norte cuenta en su área con 245 jóvenes entre 12 y 17 años más que el Este. Sin embargo, este último supera al primero en 564 niños entre 0 y 12 años en su censo.

En la misma pugna se sitúan los distritos Oeste y Sur, y mientras este último tiene mayor número de adolescentes censados (1.773 frente a 1.419 de la zona de Fuentecillas y Barrio de San Pedro), en el distrito Oeste el censo en el colectivo joven se engrosa con los niños de 0 a 11 años (3.957 frente a los 3.339 del Sur).

tracking