El Correo de Burgos

Una ciudad sin pintadas y con mucho arte urbano y grafitero

El Ayuntamiento, comerciantes y administradores de fincas colaborarán en el Plan de Limpieza, para eliminar pintadas vandálicas en inmuebles privados y promocionar el grafiti como expresión artística

Pintadas vandálicas en las fachadas de un inmueble en la plaza de Capitanía.-RAÚL OCHOA

Pintadas vandálicas en las fachadas de un inmueble en la plaza de Capitanía.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Embellecer la ciudad y que Burgos sea una ciudad aún más limpia, además de concienciar para erradicar las pintadas vandálicas y promocionar el arte urbano, son los objetivos que persigue el Plan de Limpieza Intensiva y prevención de grafitis que ha impulsado el Ayuntamiento. Una iniciativa que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años y que contará con la colaboración de las asociaciones de comerciantes del centro histórico y Zona G, y el Colegio de Administradores de Fincas.

Este plan se puso en marcha el pasado mes de abril y contempla 30 acciones, en donde se prioriza la «limpieza intensiva de la ciudad, pero no sólo de pintadas vandálicas sino también de otras actuaciones en contra del patrimonio urbano», explicó la concejala deMedio Ambiente, Carolina Blasco.

Se buscará también la sensibilización y la formación en ese respeto al patrimonio urbano y la promoción del arte urbano. El plan está dotado con una partida de 3.840.000 euros para los cuatro años que incluye los 600.000 euros anuales del contrato de limpieza de Semat; 400.000 euros del Plan de Empleo para la limpieza integral en las zonas detectadas; el contrato de mantenimiento de parques infantiles (150.000 euros anuales); una partida de 100.000 euros anuales durante la duración de este plan para actuaciones específicas en zonas especiales como el entorno de la catedral para limpiar las pintadas y acciones formativas y de prevención e información para lo que se destinará 10.000 euros anuales.

Si en 2015 el Ayuntamiento realizó 5.152 intervenciones de limpieza de pintadas, en los dos meses que lleva funcionando el plan se han detectado cerca de 13.400 intervenciones en los 100 sectores en los que se ha dividido la ciudad para inventariar los lugares en los que intervenir. Hasta la fecha se ha trabajado en la limpieza de grafitis en 5.017 metros cuadrados en los que se han empleado 242 jornales y más de mil litros de materiales de cubrición, con un coste aproximado de 4.000 euros.

Desde el Teatro Principal

A partir de ahora, se seguirá trabajando en los cien sectores delimitados. Así la próxima semana se iniciarán los trabajos de limpieza desde el Teatro Principal hasta la Plaza del Rey y todas sus perpendiculares hasta el río Arlanzón. Sólo en esa zona se han detectado «más de 100 incidencias». Con posterioridad se ampliará hacia la zona de Reyes Católicos y avenida de Cantabria. «Por ello hacemos un llamamiento para aquellas personas que viven en esas zonas para recabar sus solicitudes», explicó Blasco. Para ello necesitan de la colaboración ciudadana y es ahí donde el papel de las asociaciones de comerciantes y los representantes de las fincas urbanas tienen su papel de intermediarios para que los propietarios puedan cursar las solicitudes de limpieza de sus fachadas.

El Plan contempla también la promoción del arte urbano como una expresión artística más. Una iniciativa en la que ya se está trabajando en la Zona G. También se pretende incidir en esta línea en la zona centro aunque la promoción de este tipo de expresión artística estará más limitada por ser el área de «amortiguamiento de la Catedral».

Ruta de grafitis

En este sentido, el presidente de los comerciantes de Zona G, David Ruiz, explicó que ya se trabaja en los bocetos de 15 actuaciones de embellecimiento para poder realizarlos antes de que finalice el año y «hay otros 13 en lista de espera. De aquí a un año habrá más de 30 puntos con murales y grafitis tanto dentro de los comercios como fuera y en comunidades de vecinos. La idea «nos entusiasma mucho», afirmó Ruiz, quien ya plantea crear una «ruta con un mapa para visitar los murales». Una iniciativa que no es nueva, aunque sí en Burgos, y que está inspirada en las acciones que han llevado a cabo la vecina ciudad de Vitoria.

Algo más reticente se muestra el representante de los comerciantes del Centro Histórico, Raúl Martínez, quien reconoció que al estar en el entorno de la Catedral no se podrían recrear estas expresiones artísticas como si fuera «el arco iris», aunque están abiertos a plantear que en ciertas fachadas «medianeras» se puedan realizar murales no tan cromáticos. Valoró no obstante la importancia de la ayuda del Ayuntamiento a la hora de recuperar las fachadas en las que se han hecho pintadas y en este sentido aseguró que la asociación «se pone a disposición del Ayuntamiento para que el propietario facilite la autorización para la limpieza de esa fachada.

Prevención

En caso de las asociaciones vecinales, el Colegio de Administradores de Fincas actuará como mediadores de los propietarios para la información de este convenio y facilitarles la gestión de las solicitudes de limpieza de las fachadas.

El plan también contempla una parte preventiva y de formación para evitar que se vuelvan a producir actos vandálicos. Para ello, el Ayuntamiento organizará acciones formativas en colegios y serán los propios artistas grafiteros quienes impartan las charlas con el fin de concienciar a los jóvenes de que pintar es un acto vandálico que trae aparejadas sanciones y que las pintadas deben realizarse siempre en lugares autorizados por sus propietarios.

En este sentido, los hermanos Gabriel y Sergio Rodrigo Andrade, artistas grafiteros y creadores de la empresa Sergare.com en Burgos, insisten en que «decorar la ciudad y dejarla bonita» no tiene nada que ver con la idea que la ciudadanía tiene del grafiti y por ello trabajan para cambiar esa imagen. «Nosotros siempre hemos decorado paredes, fachadas y comercios en donde nos han dado permiso». Reconocen que este plan «es una oportunidad muy buena para cambiar la concepción de la gente y que vean que también hay arte en la utilización del spray, si se usa bien, claro».

El área de Juventud será quien contacte con los artistas urbanos y los trabajos los asumirá el propietario, aunque desde Zona G recuerdan que tienen una partida presupuestaria que ronda los 6.000 euros para este año dirigida a ayudas para estas acciones.

tracking