El Correo de Burgos

Cerca de 2.600 arboles nuevos repoblarán el cinturón verde

El Ayuntamiento pretende reforestar varias parcelas y adecuar caminos vecinales

Reforestación realizada anteriormente por el Ayuntamiento en el cinturón verde.

Reforestación realizada anteriormente por el Ayuntamiento en el cinturón verde.

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Casi 2.600 arboles se plantarán en los bosques de la Ribera. Esta repoblación va a afectar a 23 hectáreas del cinturón verde. Parcelas como La Dehesa, Linarejos, El Segadero, Los Cascajos y El Soto, serán reforestadas con especies autóctonas.

Así, el 50% de las hectáreas son terrenos ubicados en el área de FuentesBlancas, en las inmediaciones del Humedal. El resto se encuentran en la Vega del Arlanzón, en el entorno del Camino de Santiago.

Por otra parte, se quiere recuperar la denominada ‘Ruta 1’ que afecta a los barrios de Capiscol, la Ventilla, el Humedal de Fuentesblancas y Castañares. Con una longitud de 8,5 km, se pretende poner en valor, retirando escombreras, parcheando los baches y socavones con zahorra, y realizando una limpieza en condiciones.

Según Carolina Blasco, concejal de Medioambiente, es una actuación de integración paisajística con miras al futuro. «Estamos trabajando en mitigar los efectos del cambio climático y pensando en el futuro, porque cuando estas áreas se desarrollen estaremos ante nuevos usos sociales de esparcimiento y de recreo», apuntó la concejal. Añadió que también es una iniciativa participativa y a la vez consesuada por todos los grupos políticos.

Así, en unos años los burgaleses podrán disfrutar de árboles como el álamo blanco, el almendro, el arce menor, el cerezo silvestre, manzano silvestre, encinas y quejigos. Todas especies de gran duración.

La partida presupuestaria es de 186.000 euros, de los cuales 30.000 euros estarán destinados a la adecuación de los senderos y caminos, y 150.000 euros para la repoblación forestal.

Según Jorge Berzosa, concejal de Infraestructuras, el plazo de ejecución que se ha establecido es de 4 meses, que van a hacer coincidir con los mejores para poder reforestar, de octubre a diciembre.

Además, en los pliegos de contratación, se han incluido varios baremos que sumarán puntos a la hora de licitar. Por un lado se tendrá en cuenta la reducción de los plazos de obra y se valorará el que oferte una mejora de la calidad de los árboles a plantar.

Berzosa indicó que el contrato estará publicado la próxima semana en el Boletín Oficial de la Provincia y los licitadores dispondrán de 13 días, «porque lleva la tramitación urgente y esperamos seguir continuando con las inversiones sostenibles al ritmo que estamos llevando».

Para el concejal dentro de las inversiones sostenibles esta es la estrella. «Es de futuro, para las próximas generaciones, uno de los compromisos del equipo de Gobierno con el medio ambiente y con la ciudad».

tracking